¿Qué es el enriquecimiento de uranio?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el enriquecimiento de uranio? ¿En qué consiste este proceso y para qué se lleva a cabo?

Respuestas

 

alex999

Resulta que el uranio en su forma natural, contiene alrededor de un 0,72% del isótopo Uranio-235. Además posée otros isótopos radiactivos, como el uranio.238, pero el Uranio-235 el único isótopo fisible que se encuentra en cantidades respetables en la naturaleza (o sea que se puede separar el núcleo en partes más pequeñas).

Entonces se busca aprovechar estas características del isótopo uranio-235 de tal manera de poder sostener una reacción en cadena, y para esto se aumenta su presencia porcentual mediante la separación de isótopos. Primero se purifica el uranio químicamente, y luego mediante la centrifugación, la difusión gaseosa, o una exitación diferencial utilzando un laser se lleva a cabo este enriquecimiento.

El Uranio enriquecido es utilizado para la generación de energía nuclear, y claro, lamentablemente también en las armas nucleares. También es posible escuchar hablar del uranio enriquecido con el nombre de "oralloy", lo que hace referencia a "Oak Ridge" (lugar donde estaban las plantas donde se enriquecía el uranio durante el proyecto Manhattan), y "alloy" (aleación).

Por lo sensible del asunto es que se monitorea de cerca el uranio enriquecido en el mundo.

Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos