¿Qué diferencia hay entre lengua, habla y dialecto?


lauritha - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

melina v...

La lengua, corresponde al conjunto de signos convencionales que emplea una determinada comunidad liguística. Ejemplos de esta son el español, el inglés, o el quechua, entre muchos otros. Por ello, se considera que la lengua es de naturaleza social, abstracta, que se crea en el tiempo (diacrónica).

El habla, por otra parte, es la materialización de la lengua implicando la utilización de nuestro aparato fonador, con la finalidad de producir fonos y de esta manera hacer audible la lengua; por estos motivos decimos que su naturaleza es material (ya que el habla es audible), psicofísica y dado que cada quien habla de una manera en particular (en cuanto a timbre, tono, etc.), también es de carácter individual.

Pero ambos conceptos, la lengua y el habla, tienen en común que son llamados planos del lenguaje, lo que se utiliza como término general al referirnos a la capacidad que tenemos de manera innata para comunicarnos.

El dialecto corresponde a una variación lingüística o diatópica para una lengua, dado que este se genera por la condición sociogeográfica de quienes la hablan. Un ejemplo lo encuentras en quienes hablan el español en el norte y sur de América del Sur, con palabras, sonidos y significados diferentes para una misma idea (como "amor" y "amól", o "palta" y "aguacate").

Y de acuerdo a las diferentes variaciones de una lengua, las variaciones dialectales se dan en cinco formas: morfológica, semántica, léxica, sintáctica y fonética.

Por otro lado, no solamente tienes al dialecto como variación lingüística, sino que también existe por ejemplo aquella llamada "sociolecto", de orden social, o de tipo contextual, la "variación diafásica" o "registro", así como la variación producida por la interferencia de una lengua sobre otra, lo que se denomina "interlecto".
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

rafam

La lengua es lo mismo que el idioma, o sea un sistema de comunicación estructurado y organizada de manera linguística. No es lo mismo que el lenguaje, este último una facultad del ser humano para comunicar el pensamiento. La lengua es una particular expresión del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenómeno de ámbito nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el español, el chino o el inglés.

Un dialecto es una variante, una modificación o modalidad de la lengua. Por ejemplo para el castellano como lengua, está el dialecto andaluz. Incluso el mismo castellano, es desde cierto punto de vista un dialecto del latín, o lo fue, tal como el catalán por ejemplo o hasta el italiano, entre otros. Para que estas variaciones sean consideradas como dialecto, deben ser regionales.

El habla es un asunto individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua. Incluso se consideran como "hablas" las particulares utilizaciones de la lengua entre pequeños grupos (sin pasar a ser un fenómeno social extendido, como en el caso del dialecto). Seguro que con este pequeño resumen que elaboré te queda bien claro.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos