¿Qué es el Consejo Europeo?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el Consejo Europeo? ¿Para qué se creó este organismo y cuál es su función?

Respuestas

 

billa

El Consejo Europeo, creado en el año 1974 e institucionalizado en 1986 por el Acta Única Europea (un tratado internacional realizado en aquel año, que llevó a instituir la Unión Europea), es un grupo de trabajo cuyo fin es impulsar la orientación de la Unión Europea en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Lo conforman los jefes de Estado y Gobierno (para los Estados Miembros, claro), junto al Presidente de la Comisión (la presidencia es semestral y se va turnando entre los jefes de Estado o Gobierno, y además brindan asistencia Ministros de Asuntos Exteriores para los miembros, por ejemplo).

Entrega después de las negociaciones donde participan los estados miembros orientaciones generales y declaraciones donde se expresan posiciones y guías sobre los asuntos tratados. Esto no tiene valor jurídico, por lo que esto luego debe formularse formalmente como propuesta y ser votado en el parlamento y Consejo de la Unión Europea, para poder ser ejecutado (no confundas el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea, ya que este último lo conforman los ministros para los Estados que son miembros, con otras atribuciones).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos