¿Qué es el Dogfight en el combate aéreo?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el Dogfight en el combate aéreo? ¿Para qué se emplea?

Respuestas

 

alex999

El dogfight es el combate aéreo cercano; el término se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hay antecedentes de su uso con anterioridad. Traducido literalmente, quiere decir "pelea de perros", refiriéndose al hecho de tener a un grupo de aviones "peleando" a muerte entre ellos.

Al comienzo de la historia de la aviación, los primeros intentos "militares" para el uso del avión consistió principalmente en el reconocimiento, es decir la observación de las actividades enemigas desde el aire. Luego, por ridículo que parezca, se comenzaron a utilizar literalmente pistolas de mano para disparar a otros aviones - muy ineficiente.

El dogfight propiamente tal nace con la capacidad de los aviones de disparar hacia adelante, gracias a la sincronización de la hélice con la ametralladora, todo un reto técnico - esto se logra por primera vez con el avión Fokker E.I, que entró en servicio en 1915 para las fuerzas del aire alemanas.

Se suele pensar popularmente que el dogfight entre aviones está obsoleto dada la tecnología y la capacidad del armamento moderno para operar a distancia (el Combate más allá del Rango Visual, BVR), pero esto en muchas ocasiones no es aplicable, y los enfrentamientos cercanos con las tácticas asociadas siguen estando vigentes cuando los encuentros con aviones enemigos son cercanos. O sea los "aces" del aire siguen existiendo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

El término con que yo lo conocía era el de combate uno a uno o cuerpo a cuerpo. Claro el término literal "pelea de perros" parece muy grosero en español y se refiere a las riñas callejeras o de cantina (que el cine hizo muy populares en las películas del viejo oeste).

En cuanto a su uso en el combate aéreo existen un par de leyendas: Una dice que fue el mismísimo Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, el famoso Barón Rojo y el único piloto que ha derribado más de ochenta contrincantes, que después de una de sus primeras misiones utilizó el término para describir la batalla aérea. Lothar su hermano menor (que llegó a derribar 40 aviones, aunque se dice que fue mejor piloto que su hermano) parece confirmar en su diario tal afirmación.

Sea como sea el combate entre dos aviones caza realizando maniobras tanto para escapar del fuego del contrincante como para "darle caza" es denominado así desde la primera guerra mundial y aparte del Barón Rojo y su hermano destacaron muchos otros pilotos, por ejemplo el escuadrón VFM-214 llamado "Las ovejas negras" a cargo del famoso Greg "Pappy" Boyington durante la segunda guerra mundial y se puede citar la famosa Escuela de Armas de Combate en Miramar, California que entrenó a muchos pilotos que participaron en Vietnam y es conocida con el apodo de Top Gun. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos