¿Quién fue San Nicolás, el legendario personaje que pasó a ser Papá Noel (el "viejito pascuero")?


Tus preguntas - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién fue San Nicolás, el personaje responsable de la leyenda de Papá Noel, más conocido como el "viejito pascuero" o Santa Claus? Les dejamos esta interesante pregunta sobre la tradición navideña...

Respuestas

 

francisd...

Se trata de una leyenda basada en la figura de San Nicolás de Bari. Nace en una región de Turquía donde vive y según se cuenta fue un joven adinerado que puso su fortuna al servicio de los pobres, con el tiempo y gracias a la fama que adquiere es llevado a la cárcel de la que lo libera el emperador Constantino.

De carácter muy apacible combatió el arrianismo con argumentos tan simples y sinceros que lograba conversiones excepcionalmente sinceras. Pero su talón de Aquiles fueron siempre los pobres, si alguien hacía algo injusto con un pobre solía salirse de sus casillas, hacía honor a su nombre, que quiere decir "protector de los pueblos". Son muchos los milagros que se le atribuyen.

Se dice que mientras peregrinaba, ya siendo sacerdote, a Tierra Santa llega a la ciudad de Mira donde hay una gran discusión entre los sacerdotes pues ha muerto su obispo y no se ponen de acuerdo sobre quién le va a suceder, entonces (me imagino que como una "santa" apuesta) deciden que el primer sacerdote que entre en la iglesia será el nuevo obispo. ¿Adivinen quién entró? Sí Nicolás. Viajó a Tierra Santa para ser nombrado obispo, lo que es el buen Dios.

Hay otra historia sobre como le ayudó a un padre cuyas hijas se iban a casar, no tenía dinero para la dote, entonces Nicolás arrojó unas monedas de oro por la chimenea de la casa, que casualmente cayeron dentro de unas medias que habían puesto para que se secaran. ¿Qué les recuerda esto? Cuando muere es enterrado en su Mira pero durante la invasión de los Turcos los devotos cristianos trasladan su cuerpo a Italia (muy lejos) para evitar que los profanaran, a la ciudad de Bari donde se le construye una gran basílica. Por ello se le conoce en occidente con el nombre de Nicolás de Bari y en oriente como Nicolás de Mira.

Es el primer santo no martirizado que se venera tanto en oriente como en Occidente. Hay mucho más de él pero se mezcla con la leyenda. Sin embargo hay varios Santos que han hecho biografías muy completas utilizando testimonios jurados de la época. Entonces es fácil separar la leyenda de la historia, como ocurre con San Francisco de Asis y otros santos. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

aidaegr

Parece ser que se trató de una persona extremendamente generosa, quien disfrutó compartiendo, lo que expresó regalando alimentos a los necesitados, y de ello construyó una imitada costumbre navideña.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

shina

San Nicolás fue un santo, el que cada navidad, entregaba regalos a los niños pobres.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

luis gar...

Por lo que me han contado, este personaje tiene relación con los inicios de la Coca Cola, siendo un personaje de promoción. Primero vistió de blanco, pero luego se introdujo el rojo y así...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos