¿Qué es una característica recesiva en una persona?


alejo56 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

rafam

Resulta que para cada característica en las personas (planta o animal también) que es heredada, la diferencia entre los alelos presentes en cada cromosoma (tenemos dos grupos de estos) van a determinarla. Por característica me refiero por ejemplo al color de ojos, estatura, etc...

Si estos dos alelos que te menciono son iguales, entonces esta característica se define justamente por estos genes.

Pero está el caso en que este par de alelos son diferentes, entonces uno de ellos va a determinar esta característica, y se dice que es dominante. La característica que no se expresó en este caso se dice que es recesiva; esta necesita para manifestarse que el alelo dominante no esté presente.

Por ejemplo, la característica para una persona de ojos café es dominante mientras que el color de ojos gris, verde o azul es recesiva; por este motivo es más común ver a personas de ojos café que de ojos azules.

El asunto no termina aquí, y se pone interesante, ya que por ejemplo una pareja de personas de ojos café puede tener un bebé de ojos azules, si ambos poseen el alelo recesivo de ojos azules (que no se manifestó debido a la presencia en ellos de la característica dominante de ojos café). La probabilidad, simplísticamente hablando, para estos padres que te menciono, será de 1 en 4 para un hijo de ojos azules.

El pelo negro es una característica dominante, mientras que el rubio o pelirrojo, es recesivo.

La pigmentación normal de la piel es dominante, mientras que el albinismo es una característica recesiva.

Espero haberte aclarado todo el asunto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos