¿Qué es el creacionismo?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el creacionismo? ¿Por qué tanto debate al respecto y la polémica sobre su enseñanza en las escuelas?

Respuestas

 

rafam

Complementando la excelente respuesta de Francisdrake, llendo directo a la parte de la polémica, te puedo contar que hay movimientos que buscan el prohibir la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas, y este es el gran revuelo del que has oído hablar. En algunos de los estados de USA, por curioso que parezca, estos movimientos son muy fuertes e influyentes.

Mi opinión es que debemos separar las cosas, y que no es necesario un enfrentamiento entre ciencia y religión: la ciencia estudia las cosas desde su apariencia "externa", y en este sentido nos da todo tipo de teorías, como la de la evolución, y aplicaciones prácticas, todas válidas dentro de su campo de aplicación. Por otro lado, la religión nos da la dimensión "interna" o espiritual de las cosas, también una visión completamente válida, pero que no se debe tomar de manera literal en cuanto al mundo empírico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

En realidad es una cuestión de respeto. El creacionismo propone que un "Ser Superior" o "Seres Superiores" son los responsables de la creación de lo todo el universo, sea que lo llamemos espíritu o espíritus, Dios o dioses.

La polémica proviene de los que son partidarios de los extremismos. Por ejemplo los que creen que Dios es la única fuerza creadora y que todo que vemos fue puesto expresamente por él van a chocar con los que creen que el universo existe por sí mismo y que el "big bang" fue el principio de todo y no una fuerza creadora.

La enseñanza en muchos países es atea y por tanto el creacionismo es un error craso para ellos. En lo particular me gustaría ver en el "Big Bang" la mano creadora de Dios y que luego interviene en esas pequeñas ocasiones que llamamos "milagros". Creo que ambas posiciones son respetables pero me parecería muy raro que Dios solo pusiera los fósiles y demás evidencias como para despistar a los orgullosos científicos.

Por ello me agrada una posición intermedia y no radical. La ciencia nunca ha reñido con la religión, son algunos de los hombres de ciencia y algunos hombres de religión que riñen entre ellos poniendo un pésimo ejemplo para la humanidad. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Gusanoman

El creacionismo corresponde a cualquier dogma o creencia que propone la presencia de un ser creador como una explicación a la existencia. Ya que no es considerada una teoría científica (dado que no puede ser refutada ni confirmada) no es apta para su estudio más allá de sus posibilidades teológicas e históricas.

Esta creencia choca habitualmente con la teoría de la evolución, ya que ésta sostiene que la selección natural es la que ejerce la presión biológica no aleatoria, responsable de la diversidad de los seres vivos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

kabezonnn

El Creacionismo es el último intento de la religión cristiana para mantener sumida a la gente en la ignorancia. El Creacionismo nos dice que Dios hizo todo porque si, asi nomas y que tardo 7 días y que hay serpientes parlantes y un hombre que le sacan a su esposa de la costilla y que además tuvo miles de hijos que se casaron entre ellos (unque el incesto es pecado) y más o menos nos deja hasta este día.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

magorase...

El creacionismo es una teoría que explica fuimos creados por un ser divino, y el debate es porque en la práctica, la teoría creacionista y la ciencia son considerados unos enemigos naturales.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

nayo

El creacionismo es una de tantas hipótesis existentes en el intento de explicar de donde surgen los seres vivos; según esta hipótesis, se asegura que hay un ser supremo (DIOS), el responsable de la creación de todos los seres vivos.

Y sobre la relación del estudio, es sólo para conocer un poco de donde ha surgido la vida.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos