¿Cuál es la función del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la función del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro? Siempre me ha fascinado el tema de los hemisferios y su rol en las diferentes formas que tenemos para enfrentar la realidad...

Respuestas

 

francisd...

Primero un poco de anatomía, ya sabes que el cerebro está divido en dos hemisferios y que cada uno en cuatro lóbulos por cisuras o grietas, siendo la mayor de todas la que divide a los hemisferios.

Curiosamente uno y otro lóbulo no son iguales ni son simétricos del todo. Como los rasgos del cuerpo que se parecen mucho pero que tienen pequeñas diferencias por ejemplo la mano derecha es una imagen simétrica de la izquierda pero se notan la líneas y callosidades que no coinciden. Todo esto tiene su importancia pues de esa misma manera hay pequeñas diferencias en las funciones que desarrollan.

Lo más notable es que el hemisferio izquierdo del cerebro administra la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho administra la parte izquierda. Un detalle que se hizo patente con el tiempo es que la mayoría de las personas que son derechos concentran "una administración preponderante de las funciones en el lado izquierdo" que los "zurdos" hacen lo contrario y que los ambidextros lo hacen de manera compartida. Pongo preponderante porque en cada persona se encuentran ciertas diferencias que son propias de cada uno y al parecer nos hacen diferentes a todos.

También el estilo de administración es diferente, al parecer el lóbulo izquierdo prefiere hacer las cosas linealmente, es decir de una en una, mientras que el derecho tratas las cosas con cierta simultaneidad, le gusta hacer varias cosas a la vez. El lóbulo derecho administra mucho las emociones mientras que la lógica es el fuerte del izquierdo. Va a parecer un poco sexista pero los hechos son los hechos, las mujeres usan más su parte emotiva (el lóbulo derecho) y los hombre su parte lógica (el lóbulo izquierdo).

Pero vean las mujeres parecen multiplicarse al realizar un trabajo mientras que los hombres se concentran más en una tarea en particular. Un zurdo será una persona más creativa (y son muy buscados en publicidad) y siempre será el que hace la pregunta que se sale de lo corriente en una clase. Un zurdo y un ambidextro tienen una forma marcadamente diferente de enfrentar los problemas (tengo veinte años de experiencia matrimonial con una ambidextra) y son una gran ayuda muy valiosa en la toma de decisiones.

Por último voy a decirte que los lóbulos tienen también sus funciones preponderantes pero al igual que ocurre con los hemisferios hay marcadas diferencias entre persona y persona. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

shina

El hemisferio derecho controla lo que está relacionado con las habilidades artísticas, y el hemisferio izquierdo controla lo que está relacionado con la parte intelectual.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos