¿Qué es la pintura rupestre?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la pintura o arte rupestre? ¿cuál es su relación con la prehistoria?

Respuestas

 

francisd...

Se habla más de arte rupestre para ampliar más el concepto: la palabra rupestre viene del latín "rupes" que equivale a "roca". Se trata del arte encontrado básicamente en cuevas y rocas abarcando entre cuarenta y diez mil años antes de nuestra era, aunque tardíamente llega hasta los seis mil A.C.

También se le llama arte primitivo y abarca representaciones de escenas de caza, pastoriles, ceremoniales y otros pintadas o grabadas en la rocas.

Se piensa que tenía fines místicos o religiosos más que por la belleza misma, pero yo creo que tal vez dentro de las cuevas, donde se refugiaron nuestros antepasados durante la última glaciación y es cuando empieza esta manifestación artística, no había mucho que hacer y “decorar”, narrar historias y hasta por simple entretenimiento son buenas explicaciones. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jupa

Complementando la respuesta de Francis, me parece que si, el haber estado por largos períodos en una caverna, claro que debe haber influido para que las personas con una inclinación natural para el arte hayan comenzado a entretenerse representando cosas en las paredes de roca.

Pero también no hay que desmerecer las teorías modernas sobre los orígenes del arte, que señanal como su fuente a experiencias "entópicas", es decir internas o subjetivas, producto de sueños y trances; desde este punto de vista las representaciones que conocemos en las cavernas, aparte de las que puedan ser simples expresiones plásticas, son verdaderas expresiones de la espiritualidad incipiente en los primeros seres humanos, sorprendidos por estas vívidas imágenes que nos brindan por ejemplo, los sueños (una persona común puede tener las más impresionantes visiones sin tener previos conocimientos artísticos) - como una forma de comunicación con este "otro" mundo, es que se piensa el hombre primitivo comenzó a plasmar estas imágenes en la roca.

Saludos
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

panli

El arte rupestre, se refiere a las pinturas que se encuentran en cuevas o rocas, que se pintaron durante la prehistoria.

Los colores se lograban de diferentes maneras, como: el color rojo, por dar un ejemplo, lo podían formar con la sangre y también la grasa de los animales que cazaban. El color negro, por otro lado, se podía lograr utilizando piedras negras como el carbón, y la grasa de los animales.

Espero que esto te haya servido de algo. ;D
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ferjenny

Las pinturas rupestres son las de nuestros antepasados, o sea esas de los hombres que vivieron en cuevas; hacían estas pinturas para comunicar diferentes cosas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

nalleli

Son dibujos sobre las rocas, en las paredes de las cavernas donde vivían los hombres prehistóricos. Espero haber ayudado un poco. XD
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Selena G...

Se denomina como arte rupestre a las "obras" que nuestros antepasados en la prehistoria realizaban, las que solían ser de animales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

cresta m...

Las que se encuentran en cuevas y se supone hechas hace miles de años
Puntaje: - 1.00 - 1 votos