¿Qué son los dichos en el teatro "rómpete la pierna" y "mierda"?


lore - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los dichos en el teatro "rómpete la pierna" y "mierda"? ¿qué significado tienen?

Respuestas

 

amel115

Lo primero, "rómpete la pierna" en el teatro entre los actores, e incluso entre los músicos, quiere decir "buena suerte", y es algo que se dice antes de entrar en escena.

Resulta ser que hay una tradición de supersticiones que rodean al teatro; el asunto del rómpete la pierna tiene su origen en la creencia de que da mala suerte desearse buena suerte antes de actuar, entonces tradicionalmente se ha usado el reunirse y desearse mala suerte o decir groserías y maldiciones; algunas frases, como la mencionada han ido estableciéndose como una verdadera costumbre en el teatro.

El origen de la frase rómpete la pierna es incierto, y hay diferentes teorías:

- La más sencilla habla de que es sencillamente algo para evitar desear buena suerte.

- Otra apunta a que históricamente los actores recibían propinas directamente arrojadas al escenario, por lo que se arrodillaban "rompiendo" su postura de pie para recoger las monedas.

- Otra teoría habla de la reverencia que hacen los actores tras la obra llamados por los aplausos, en este caso al arrodillarse los actores "rompen" la postura de pie.

- Una teoría curiosa habla de que los griegos en vez de aplaudir pateaban el piso; si lo hacían muy fuerte, podían romperse una pierna.

- Otra explicación cita a los gladiadores romanos; supuestamente, el público en ocasiones movido por la compasión gritaba "quasso cruris", literalmente pedían que en vez de la muerte le rompieran la pierna al enemigo.

- Una explicación bastante plausible, menciona los bastidores de las cortinas en los teatros que siendo de madera, si habían demasiados aplausos y las cortinas abrían y cerraban demasiadas veces, se podían romper estas "piernas" de las cortinas.

Por insólito que parezca, hay muchísimas otras teorías al respecto.

Siguiendo con la línea de la superstición, los actores se suelen reunir y gritar en conjunto deseándose "mucha mierda", o "mierda mierda" como una forma de llamar a la buena suerte deseándose mal.

Asimismo hay diferentes teorías sobre el origen del término: antiguamente si había mucha "mierda" en forma de excrementos de caballo en la entrada de los teatros, se suponía el éxito de la obra (las personas llegaban en coches tirados por caballos que dejaban sus excrementos en la entrada).

Una explicación alternativa, habla de la Edad Media y los artistas que recorrían de pueblo en pueblo exponiendo las obras: si a la entrada había una gran cantidad de estiercol, se suponía una bullante actividad en el pueblo lo que era un buen augurio para realizar allí la representación.

Interesante esto de "mierda" y "rómpete la pierna", aunque bastante inciertos los motivos, como muchas tradiciones en la actualidad: llevamos tanto tiempo haciendo y diciendo algunas cosas que olvidamos el por qué...
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

chico-en...

Para no hacer la respuesta tan larga como la de mi compañero de arriba, esos dichos significan o quieren decir "buena suerte", pero además técnicamente se pueden usar en cualquier acto o ámbito que no necesite la mente.

Por eso es que se utiliza en ese tipo de espectáculos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos