¿Qué es una reacción química?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una reacción química? ¿Qué tipos de reacciones existen?

Respuestas

 

alex999

Una reacción química, es aquel proceso en donde determinadas sustancias químicas se transforman en otras, ya sea mediante la aplicación de energía en la forma de luz, calor o electricidad, o también de manera espontánea, sin la mediación de energía.

En la reacción química tenemos a los "reactivos", aquellas sustancias involucradas inicialmente, y tras el cambio químico en la reacción obtenemos los "productos", con propiedades por lo general diferentes a las de los "reactivos".

Algunas de las reacciones químicas más comunes son:

- La síntesis química, donde se forma un producto a partir de dos o más elementos químicos.

- La descomposición química, en donde un compuesto literalmente se descompone en elementos o compuestos más pequeños.

- Reacción de sustitución, en donde se remueve un elemento de un compuesto utilizando otro más reactivo.

- Reacción Acido-Base.

- Reducción-oxidación (o Redox), donde se producen cambios mediante la transferencia de electrones, cuando se utiliza un elemento oxidante (el que provee) y otro reductor (el que suministra electrones).

- La combustión, reacción química exotérmica que involucra un combustible y un oxidante, liberando calor.

- Las reacciones orgánicas, nombre genérico para cuando los compuestos tienen al carbono como elemento fundamental en su estructura molecular.

Para terminar, te cuento que una reacción química se puede representar de manera simbólica, mediante el uso de ecuaciones químicas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gatita_s...

Las reacciones químicas, corresponden a procesos en los que una o mas sustacias, se trnsforman o convierten en otras con propiedades por lo general diferentes.

Para que pueda existir una reacción química, tienen que haber sustancias que reaccionan y otras sustancias que se forman. Se les llama produco químico o sustancias resultantes a las que se generan tras la reacción.

Los cambios químicos son los que alteran la estructura interna de estas sustancias que reaccionan.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos