¿Cuáles son los colores primarios y secundarios?


osquitar - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

mol

Los colores primarios, corresponden a aquellos considerados como básicos, que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores y que en la teoría más clásica, servirían para poder generar a través de su mezcla cualquier otro color. Tradicionalmente decimos que son el rojo, el verde y el azul, aunque como te comentaré esto no es del todo preciso (técnicamente esto no es así, y por lo mismo existen varios modelos del color, siendo el tradicional que seguramente te interesa el "RGB", por las iniciales de rojo verde y azul en inglés - los diferentes modelos se basan en una diferente triada de colores).

Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando los colores primarios en partes iguales, y según el modelo RGB que te mencioné son el cian, el magenta y el amarillo.

Luego tenemos los colores terciarios, que no los mencionas, y se obtienen de la mezcla de un color primario con otro secundario, llamados "tierra".

Volviendo a esto de la existencia de los colores primarios en la naturaleza, se puede decir que esto no es una propiedad de los mismos colores sino de nuestro mecanismo biológico para la percepción del color, específicamente los conos que responden a ciertas longitudes específicas de onda. Tenemos tres tipos de conos, para captar colores que se asemejan al rojo, verde y azul, por lo que somos "tricrómatas". Digo que se asemejan, ya que en realidad los conos como receptores del color no corresponden exactamente a estos colores, y además varían de persona en persona. O sea en realidad estamos hablando de los colores primarios para los seres humanos específicamente.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Tinker

Hola! Los colores primarios son aquellos colores que no se los puede formar mezclando dos colores diferentes, y por eso se les llama primarios: estos son el rojo el azul y el amarillo.

Y los secundarios, estos son los colores formados mezclando dos colores primarios, como lo son el verde, el naranja y también el violeta. Por ej:rojo+azul=violeta, o también amarillo+azul=verde y asimismo rojo+amarillo=naranja.

je espero que te sirva besos!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

bob

Como dato adicional, al añadir blanco una mezcla logras una degradación haciéndola más tenue, mientras que si vas agregando color negro, la haces más opaca saturando el color.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

lalavivi

Los colores primarios, son aquellos que no podemos obtener por medio de la mezcla de otros, los que son: el rojo, azul y amarillo.

Y los secundarios los obtenemos mezclando los primarios los cuales son: verde, naranja y violeta.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

isa123

Los colores primarios son los que no resultan de mezclar otros colores:rojo azul verde, y los colores secundario son los que resultan de mezclarlos: morado amarillo etc
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

lenin

Los primarios son rojo azul y amarillo y los colores secundarios corresponden a los que se derivan de la combinación de los colores primarios.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Dani.35

Los primarios son el amarillo, el magenta y el azul cian, y los colores secundarios son el azul, el verde y el rojo.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos