¿Cuál es el significado de usar a la izquierda o derecha los aretes (piercing)?


brendy - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es el significado de usar a la izquierda o derecha los aretes (piercing)? ¿cual es el lado donde usan los aretes las lesbianas y los gay? Lo que ocurre es que quiero ponerme un arete en mi labio pero deseo saber a cual lado.

Respuestas

 

pac21

El realidad esto de usar aretes o piercing a la derecha o izquierda queriendo buscarle un significado no es más que un mito popular, algo así como el valor del paño en una mesa de pool y otras cosas sin una base real.

La costumbre de utilizar aretes con perforaciones en el cuerpo no es nada nuevo, y por ejemplo tradicionalmente en el oriente era común, tanto para los hombres como mujeres, y el "lado" al que se ponían estos aretes dependía de la zona y tradición, lo que podía variar sin problemas.

Es verdad que durante los años 60, cuando las comunidades gay, las lesbianas y hippies introdujeron de manera más masiva el asunto del piercing en occidente, se comenzó a asociar esto de los lugares apropiados o no para hacerlo; de hecho hay un dicho en inglés que dice "right is right", un juego de palabras que quiere decir "a la derecha está bien", asumiendo que gays y lesbianas utilizaban sus aretes y piercings varios a la izquierda. Incluso, para que veas lo ridículo del asunto, más adelante el mito popular dio un giro, asumiendo el lado derecho como un signo de homosexualidad (mito que persevera hasta hoy).

Lo anterior sólo tuvo cierto valor hasta la década de los 70, cuando las nuevas tendencias musicales mostraron a los interpretes utilizando aretes y perforaciones tanto a la derecha como a la izquierda, sin hacer distinción de géneros o tendencia sexual.

Hoy en día el asunto no tiene sentido alguno, y quienes utilizan aretes y piercing en diferentes partes del cuerpo lo hacen porque les gusta, y si bien algunos aún tienen sus propias teorías sobre el lugar a utilizar estos accesorios, la verdad es que sólo un asunto de preferencia personal, sin mayor significado que una preferencia estética de cada cual.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

singapur

En mi caso, tengo 47 años y he usado un arete desde que tengo 16.

En mi época, el utilizar aretes tenía como significado la rebeldía, y con ello se demostraba inconformidad utilizándolo a la izquierda. Es un símbolo de llevar la contraria, el quebrantamiento de las reglas y el izquierdismo.

Pero en la actualidad se usa sin realmente saber el por qué, y la costumbre se sigue sólo por imitar a los demás, sin tener identidad propia.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

LUCASHOT44

Ciertamente creo que tiene algún significado, dependiendo dónde te encuentres, así como no tener significado alguno en otros lugares. Te doy un ejemplo en otro ámbito: podemos tener un amigo al que le decimos "negro", pero este mismo apodo inocente en un barrio de Nueva York, en donde hay muchas personas de color, podría ser muy ofensivo.

En mi opinión, en algunos clubs o grupos sociales si puede tener relevancia o significado (por ejemplo en un club swinger, gay, etc); en este ámbito, el usar un pulsera en el tobillo de un lado, o en su defecto del otro, puede significar que estás comprometido(a) y que tienes disponibilidad o el permiso para tener una relación con otras personas. Asimismo, dependiendo dónde lleves el arete, puede ser una señal para evitar situaciones confusas, pero tal como te comente, de todas maneras hay quienes los usan sólo porque les gusta y no deberían de preocuparse por ello, dado que ante cualquier confusión siempre se puede decir un "no, gracias", y solucionar el asunto.

En cualquier caso, estos usos o costumbres no definen lo que realmente eres.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

alexandr...

Según lo que yo creo son tonterías, se dice que debe ir a la izquierda, pero la verdad no es así, y pienso debe ir donde te sea más cómodo, considerando además la posición al dormir, entre otras cosas.

Por comodidad, yo lo tengo a la izquierda.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Patty.L

Todos creemos cosas diferentes al respecto, y lo más seguro es que si tomas a un grupo de personas en la calle, y les preguntas por el lado gay de los piercing, todos dirán cosas diferentes.

Personalmente tengo entendido que el dado lésbico y gay corresponde a la izquierda, mientras que para los demás es el lado derecho.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

adriana ...

Para mi esto de los significados de los aretes no tiene sentido, sino que el asunto es más bien estético, o sea vanidad, tal como las joyas, donde las uses y cuanto uses es un asunto personal.

En mi caso, tengo un arete en la derecha y dos en la izquierda, solamente porque me gusta, y mi madre tiene 4 en cada oreja, se siente bastante bien y muy femenina.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

divis

El lado donde usan los aretes o piercing las lesbianas y gays es de lado derecho.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

panchoba...

El usar aretes a la izquierda es para los hombres que son hombres, y en cambio utilizarlos al lado derecho es para los hombres gays u homosexuales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos