¿Qué es un análisis morfológico?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un análisis morfológico? ¿Para qué se emplea?

Respuestas

 

melina v...

El análisis morfológico puede referirse al hecho de determinar la categoría gramatical a la cual un determinada término pertenece, ya sea un pronombre, adjetivo, sustantivo, determinante, etc., pero además se utiliza en cuanto al análisis en la estructura de las palabras, de tal manera de estudiar su lexema, cuántos monemas posee, sus variaciones (las flexiones de número o género, entre otras cosas.

Por ejemplo, podemos considerar la siguiente segmentación morfológica: "des-orient-ad-it-o-s", lo que es una parte del análisis morfológico, y de esto podemos sacar una serie de conclusiones. De partida esta palabra es simple, ya que posee un lexema, y es una derivada dado que posee en su estructura morfemas derivativos, en este ejemplo "des", "ad" e "it", y además esta palabra contiene dos flexivos, "o" de género, más "s" de número", y por estos motivos el término es flexivo y variable, no de categoría invariable como lo son los adverbios.

Lo complejo de este análisis, va a depender del término en cuestión y de su etimología; sirve entonces para poder referirnos con un criterio mayor a la estructura, forma y posibilidades de variación para las palabras.

Existen dos tendencias para el análisis morfológico de las palabras, aquella lexical y otras que es flexiva, lo que dependerá del objetivo que tenga el investigador, o la tendencia en que este se base.

Y asimismo es de suma utilidad conocer algo sobre la morfología de la lengua, para saber por ejemplo por qué es sumamente descabellado el decir "son medias buenas", aparte de que sea sólo por costumbre.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

alex999

Un análisis morfológico consiste en clasificar cada palabra en una oración, en cuanto a su categoría gramatical. Decimos en este sentido que las categorías son "morfológicas" (existe como rama de la linguística la morfología, dedicada al estudio de la estructura interna de las palabras).

Suena algo muy complicado pero en realidad es sencillo, haces una lista de las palabras que componen una oración, y al costado vas anotando para cada una se es un artículo, sustantivo, nombre, pronombre, verbo, adverbio, una preposición, una conjunción o interjección. Dependiendo de la profundidad de este análisis, puedes agregar otros elementos, como el género, si es singular o plural, etc... (por ejemplo "el" es un artículo, masculino y singular - asimismo podemos acompañar la categoría de más o menos información según los requerimientos del estudio en cuestión).

Otro análisis relacionado es el sintáctico, que estudio la jerarquía y relaciones en las palabras que se agrupan en una oración; en casos donde la profundidad del análisis morfológico también involucra a este estudio, es que hablamos de un análisis morfosintáctico.

Como significado alternativo del concepto, existe un método de resolución de problemas llamado también "análisis morfológico", que básicamente opera mediante el análisis de las partes que componen a un problema en particular, aislando los elementos y combinando las posibilidades para estos, lo que resulta en un aporte creativo, pero esto da para otro tema.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

te amo

Este análisis consiste en analizar una frase, y decir de cada palabra si es: verbo,sustantivo...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos