¿Qué es el embarazo precoz?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el embarazo precoz o adolescente? ¿por qué se produce hoy en día, habiendo tanta información y educación disponible al respecto?

Respuestas

 

emilin

El embarazo precoz es lo que conocemos como "embarazo adolescente", justamente por ocurrir en esa etapa de la vida, entre los 11 y 19 años según lo que ha definido la Organización Mundial de la Salud.

Hay que distinguir el embarazo adolescente dentro de un contexto socialmente apropiado (por ejemplo en ciertas zonas en el mundo donde se aprueban e incentivan los matrimonios a corta edad), con el no deseado; este último es el que en realidad trae todas las complicaciones asociadas (problemas económicos, sociales, de proyección profesional, etc...).

Hay información y estudios suficientes como para afirmar que el embarazo precoz se da por un asunto de educación, tanto familiar como la que recibimos en las instituciones formativas; la prueba está que las tasas de embarazos adolescentes entre la población de mayor nivel educacional es mucho menor. Asimismo, la pobreza, correlacionada con un menor nivel de educación, es relevante al respecto.

Tal como dices hay muchísima información al respecto, pero por increíble que parezca, es un tema lleno de mitos que se deben aclarar: el comenzar con la menstruación, ya es perfectamente posible un embarazo (es común pensar que el cuerpo de la mujer "no esta listo" de tan pequeña). Escuche además a un profesional de la salud una vez mencionar que uno de los factores es la falta de planificación de una relación entre adolescentes (para ellos la relación puede simplemente "ocurrir"), versus la adulta.

Por una serie de motivos psicosociales, no es recomendable comenzar la vida sexual a tan temprana edad, y en el momento que se comience, es necesario el correcto uso del preservativo, que además de prevenir el embarazo, ayuda contra las enfermedades de transmisión sexual.

Como te mencioné, el embarazo precoz se sigue produciendo hoy en día pero lo podemos prevenir mediante la educación y la erradicación de la pobreza, cosas íntimamente relacionadas. Además ayudamos no esparciendo mitos con información falsa al respecto de la sexualidad. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

eglerivero

El embarazo precoz es el embarazo de niñas menores de edad. Tal vez ocurre en parte porque la información disponible al respecto no se está utilizando debidamente.

Es como tener una mercancía en una vitrina a disposición de las personas, pero que nadie la compra, lo que sugiere que la exhibición no es la adecuada, o sea el mostrario no es interesante a la gente. Es un problema familiar y además de educación, el que debe ser tratado institucionalmente.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

anahel99

La misma palabra te lo dice (precoz, o sea antes de tener la suficiente madurez como para poder asumir la responsabilidad de ser padres). A mi parecer, este tipo de embarazo se produce porque los jóvenes de hoy se aceleran a quemar etapas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Jessika=...

Pues consiste en un embarazo a temprana edad (precoz), osea en la adolescencia. Algunos dicen que es por querer experimentar, y también otros ocurren por violaciones y hoy en día ocurre porque cada vez los muchachos se vuelven como dicen rebeldes.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Taniz

Hola,

Tal como lo mencionas en tu pregunta, el embarazo precoz es el que se da en adolescentes, y se denomina "precoz" ya que la persona no está preparada para tener normalmente un bebé.

¿Y por qué se da? Tienes razón acerca de que si contamos con la información, pero aquí es donde viene por ejemplo ideas como, ¿Por qué un hombre debe usar condón (preservativo)? Algunos dicen que esto les resta virilidad, y además a veces las mujeres nos convencemos de eso "con condón no es lo mismo" o "sólo con una vez no te embarazas"

Me parece que además de la información, necesitamos de más cultura en cuanto a la prevención!

Taniz
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

MAKARENA

El embarazo precoz ocurre cuando una niña que es menor de edad queda embarazada, o sea que tuvo relaciones sexuales de manera prematura.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

La Flaquis

A veces, no se da suficiente información acerca de lo que involucra un embarazo precoz, y además algunos padres no hablan del tema, y por eso es de suma importancia informarse de esto, por ejemplo consultando a los propios maestros en la escuela, ya que un embarazo no deseado es algo muy fuerte.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos