¿Qué es la criminalística?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la criminalística? ¿A qué se dedica esta disciplina o ciencia?

Respuestas

 

rafam

La criminalística es una disciplina encargada de analizar los crímenes de manera sistemática empleando para aquello técnicas específicas de las ciencias forenses. Se define también en algunas fuentes como una ciencia en si misma, por seguir la metodología científica, pero abarca muchas disciplinas; de hecho cualquier ciencia o metodología científica aplicada a la investigación de un crimen en un procedimiento judicial se podría decir que pertenece a la disciplina.

En resumen, busca determinar de manera científica cómo se cometió un delito, y quién o quienes están involucrados buscando y analizando cada detalle que resulte como evidencia.

También se le menciona como una de las ciencias auxiliares en lo que es el derecho penal (conjunto de leyes y mecanismos orientados a castigar un crimen, dicho de manera algo burda), debido a que brinda evidencias y sirve para reconstruir lo ocurrido, de tal manera de servir así al derecho.

La criminalística se apoya de muchas disciplinas en el curso de una investigación, dependiendo de las necesidades, como de los retratos hablados, de la antropología forense (reconstrucción facial, por ejemplo), de la balística, fotografía forense, grafología, patología forense, etc... Si un crimen lo amerita, se podría consultar a un especialista en cualquier rama de las ciencias.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Gusanoman

Se le llama "ciencias forenses" o criminalística, al conjunto de las disciplinas suplementarias o auxiliares a un sistema penal para el descubrimiento y la reconstrucción del evento delictivo.

Generalmente, esta disciplina se apoya en las diferentes ciencias y en los estudios forenses como base para su ejercicio.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Dester

La criminalística es la ciencia encargada de investigar muy minuciosamente hechos, y no tan sólo asesinatos sino que robos y otros, en los cuales a la vista de los agentes del orden (ley), no existe una respuesta.

Pues esta ciencia más detalladamente es la que analiza las escenas del crimen y logra encontrar pistas que permiten atrapar a los actuantes o los participantes para procesarlos con pruebas de gran peso en cuanto a credibilidad por los fiscales.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Taniz

Hola,

Mira, según lo que leí, la criminalistica es la disciplina que se encarga de estudiar para tratar de descubrir las causas de algunas muertes y otros casos, y allí aplican la autopsia, la mecropcia y cosas así jaja

Espero haber despejado un poquito tu duda...

Taniz
Puntaje: - 1.00 - 1 votos