¿Qué es la bacteria Acinetobacter baumannii? ¿por qué ha llevado a demoler hospitales?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

billa

El patógeno Acinetobacter baumanii (una cepa de Acinetobacter, específicamente la más común en humanos y que hace noticia por los problemas que acarrea) es una bacteria abundante en la naturaleza, Gram-negativa (es decir no se "tiñe" en este test), inmóvil que requiere de la presencia de oxígeno para subsistir (es decir es un bacilo aerobio). Esto técnicamente hablando.

Es natural ahora preguntarnos si esta bacteria es tan común en la naturaleza, ¿por qué no trae más problemas? esto porque en los individuos sanos no acarrea problemas, es decir en este contexto es no patogénica. El problema lo acarrea para los enfermos, específicamente quienes tengas su sistema inmunológico comprometido, donde esta bacteria puede provocar graves infecciones - y esto nos lleva al asunto de los hospitales.

Acinetobacter baumannii puede sobrevivir sin problemas en equipos y facilidades médicas por semanas, y es resistente a los antibióticos (la mayoría). En las unidades de tratamientos intensivos, puede contaminar los aparatos de respiración artificial, por ejemplo, y/o ocasionar estragos, infecciones tales como las que se dan en la forma de neumonía, sepsis o meningitis (una infección cuyo origen es el mismo hospital se denomina nosocomial) . Para tratarla se tiene que recurrir a antibióticos poro comunes como los carbapenems.

El asunto es que cuando se identifica en un hospital como un brote epidémico, se toman una serie de medidas, de manera progresiva de limpieza exhaustiva, desinfección, protocolos, etc..., pero hay casos extremos donde después de años no se logra erradicar la bacteria, y se puede tomar la decisión de cerrar una determinada unidad de cuidados intensivos y trasladarla a otro lugar. (Eso de "demoler hospitales" como mencionas debido a la bacteria Acinetobacter baumannii no creo que haya ocurrido, pero es un hecho que se han demolido algunas unidades de tratamientos o cuidados intensivos para trasladarlas a otros lugares dentro del mismo hospital).

Es para temer, pero la verdad es que las personas sanas no tienen de que preocuparse, es otra de las cosas con las que convivimos sin saber todos los días.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos