¿Qué es la geofísica?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la geofísica? ¿qué es lo que estudia y cuáles son los tipos o ramas de esta disciplina?

Respuestas

 

Surrende...

A ver, la geofísica no es lo mismo que la geología, aunque a veces se confunden. La geología corresponde a un estudio mas especifico de las características de la Tierra, como sus propiedades minerológicas, o el estudio de un terreno en particular. La geofísica en cambio estudia las reacciones físicas, mecánicas, o también como reaccionan los terrenos a ellas, y toda manifestación geológica en la Tierra.

Se estudian el diastrofismo por ejemplo, rama que habla de como el terreno evoluciona de acuerdo a la sedimentación, el clima, y sacudimientos.

También se estudia la orografía, que tiene que ver con los tipos de terreno, como mesetas, valles, relieves, cerros, montañas, cuestas, picos, riscos, desfiladeros, barrancos, sierras, cordilleras, cuencas, etc..

Asimismo se estudia la orogénesis, que habla de como se origino todo estos accidentes geográficos que vemos en la tierra

Y también las profundidades de la tierra, como la antenósfera, la litosfera, el núcleo terrestre, y como reacciona con el tiempo.

Saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

alex999

La geofísica es considerada una disciplina dentro de la física, ya que estudia la tierra en cuanto a sus propiedades de importancia para esta ciencia (la física).

Por ejemplo la geofísica nos entrega informacíón tan relevante hoy en día como la que respecta a reservas de minerales o petróleo, el movimiento de las placas tectónicas, el grosor de glaciares, etc...

La primera vez que se utilizó el término, fue en 1834 en Alemania, pero ya antes se utilizaron los principios de la física para el estudio de la Tierra y sus propiedades, como para determinar su forma, las características de su campo gravitatorio, el estudio de los sismos, el cálculo de la edad de la tierra, etc...

Se suele dividir a la geofísica en el estudio de la superficie e interior de la Tierra (Geofísica interna, donde encontramos asuntos como el geomagnetismo, la sismología, la gravimetría, hidrología, etc...), y el estudio de su entorno, lo que se agrupa en la geofísica externa (aquí encontramos a la meteorología, el estudio de las interacciones de la Tierra con el Sol, etc...)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

mberain

Como su nombre lo indica, la geofísica es la ciencia encargada del estudio de la tierra en cuanto al punto de vista de la física, es decir, esta ciencia estudia fenómenos relacionados con la estructura misma de la tierra, considerando sus condiciones físicas e incluso historia evolutiva del planeta.

Esta disciplina se divide en geofísica interna y externa: la interna estudia cuestiones tales como la hidrología, oceanografia, la sismología y geomagnetismo, mientras que la externa se encarga de la meteorología, el estudio de la ionósfera y magnetósfora, entre otras cosas.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

TIHO123

Es una ciencia ocupada en el estudio de la estructura de la Tierra, sus minerales, las rocas, etc... Geo proviene del Griego, que significa Tierra.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos