¿Cómo aprender a cantar?


cantaor - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo aprender a cantar bien? ¿Puedo aprender por mi cuenta, o debo tomar clases de canto? ¿qué pasos debo seguir?

Respuestas

 

emilin

Puedes perfectamente aprender a cantar por tu cuenta (yo toco guitarra y canto razonablemente bien), y si descubres que es lo tuyo, puedes llevar esta afición más allá y tomar clases de canto de manera formal. Muchos grandes músicos han sido autodidactas, por lo que nunca hay que mirar en menos lo que podemos aprender por nuestra cuenta.

En este sentido creo que Lulit te ha dado muy buenos consejos. Lo primero que puedes hacer, es comenzar a cantar alguna canción conocida, primero junto con la grabación del tema y luego sin ella, intentando escucharte - incluso como recomienda lulit puedes grabarte cantando. Si pones atención, notarás que ciertas notas no te suenan "bien", y practicando buscando corregir esto, experimentando, puedes ir cantando con mejor afinación. Asimismo irás descubriendo algunas sutilezas en el juego con el volumen y el vibrato.

Si te entusiasmas, un muy buen siguiente paso sería que aprendieras un instrumento, como la guitarra, que se presta muy bien para el canto y además es relativamente económica. Además hay cancioneros donde puedes aprender los acordes básicos para las canciones, con lo que irás conociendo las notas y escalas, para practicarlas luego con tu voz. En el ámbito de la música popular, esto es todo lo que puedes llegar a necesitar para cultivar este arte, y como te comenté muchos grandes artistas nunca tuvieron formalmente clases.

Si tras esto sigues entusiasmada, puedes tomar clases de canto de manera particular o en alguna escuela, lo que permite llevar la técnica más allá, y realmente pulir este arte para cantar como un verdadero profesional; con la guía de un experto, se puede avanzar muchísimo más rápido que el aprender por cuenta propia. Por otro lado, si te interesa la música clásica o el leer y escribir la notación musical, los estudios son necesarios.

Te recomiendo estos pasos para ir de a poco explorando esta inclinación hacia el canto, pero si realmente el asunto de cantar te apasiona y tienes las posibilidades, puedes también de inmediato buscar una escuela y comenzar en serio para avanzar rápidamente. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

lulit

Mira, no soy experta en el tema, pero me gusta cantar y sí, uno puede aprender a cantar por su cuenta, siempre y cuando sepas afinar y entonar tu voz.

Esto lo podes conseguir aprendiendo algun instrumento y tratar de conseguir la misma nota en tu tono para tu voz. También tendrías que grabarte, ya que nosotros no escuchamos en realidad lo que es nuestra voz para el resto.

Hace poco le dije a mi madre (ella es profesora de música, y tiene un coro en mi cuidad) que quería ser cantante jejeje.. y bueno me dijo que tuve que haber empezado de más pequeña (yo ya tengo 18), pero claro que sí..!nunca es tarde para aprender a cantar!

De todas maneras, un profesor naturalmente te ayudaría y te dirá como tenés que abrir la boca, acomodar tu garganta, usar adecuadamente tus cuerdas vocales para no dañarlas ya que son muy sensibles, y a manejar el tono de tu voz, ya que no todos podemos cantar las mismas cosas; dependerá de tu voz para saber si sos un tenor, un barítono o bajo.. de agudo a grave respectivamente.

Espero que te sirva de algo, y aprovecha tu voz!! un beso!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

TAMARA M...

Hay muchas formas de aprender a cantar.

Por ejemplo puedes comenzar tocando algún instrumento que te guste como inspiración. También puedes escuchar música que disfrutes e intentar seguir su letra, con los altos y bajos de la voz de los cantantes. Intenta escuchar música de diferentes estilos, desde lo clásico hasta el rock.

Ensaya mucho, e intenta ir mejorando la afinación. Si sigues estos consejos sin duda irás aprendiendo a cantar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ivan123l...

Mira yo toco la guitarra y canto, tal como el usuario que te lo dijo antes yo soy autodidacta, y aprendí escuchando la música que me gusta, y asimismo fue con el canto, es la verdad.

O sea te sirve cantar mientras escuchas una canción que te guste, dejando que tu voz se mezcle con la del cantante y pues obvio, cuidar tu voz, o sea no gritar, trata de no tomar cosas ni muy calientes ni demasiado frías, intenta no irritar la voz y eso.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

el alan

Si,obvio que puedes aprender a cantar por tu cuenta... pero es mucho mejor y más fácil si tomas clases de canto con un buen profesor; así aprenderas todas las diferentes técnicas del canto, su teoría y la práctica.

¡MUCHA SUERTE!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

alconazul

El canto es algo que nos nace, y cantamos normalmente sólo por diversión, pero si tenés una buena vos entonces debes buscar ayuda, o sea tomando clases, y personalmente esforzándote para mejorar.

Las calses te ayudan a saber manejar mejor la vos y el aire, y si el canto es lo tuyo te ayudara mucho más...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

sophiela...

Depende de tipo de canto; si prefieres lo clásico, debes ir a una escuela formal de música, y otra opción es que busques clases particulares o escuelas...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

qwertyuiop

No creo que puedas tu sólo, creo que necesitas un instructor o maestro para que te pueda enseñar a cantar.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

lulu@hot...

Si querés aprender a cantar por tu cuenta, entonces podés empezar vocalizando, que es lo primero que hacen todos los cantantes.

Creo puedes aprender por tu cuenta, y si te cuesta puedes tomar algunas clases.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

xiki-pow

Pues no sé, seguramente eso se llevará en la sangre. Pero seguro que por tu ciudad o pueblo darán clases de canto.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos