¿Qué diferencia hay entre saber y conocer?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferencia hay entre saber y conocer? ¿Cómo se distinguen?

Respuestas

 

boro

Si bien estoy de acuerdo con el usuario Francisdrake acerca de la similitud entre los conceptos, y que de hecho entre las definiciones oficiales se define "saber" como "conocer algo", y "conocer" como "saber", también son conceptos que tienen sus diferencias, sobretodo cuando vamos al uso que tienen las palabras en el idioma.

En alguna discusión acerca de las palabras leí algo útil para diferenciarlos: el conocimiento se suele relegar a cosas específicas y limitadas mientras que el saber es una integración más completa de este conocimiento. Esta vendría a ser una distinción más bien filosófica.

En cuanto a la práctica, en el uso como verbo de ambas palabras, saber se utiliza asociado a información y datos, mientras que conocer está asociado a lugares, personas o cosas.

Algunos ejemplos prácticos:

-Es interesante saber cuantos habitantes tiene el mundo. (información)
-Es entretenido conocer el mundo. (el mundo como lugar)
-Con el tiempo, llegaré a conocer a esa persona. (hablamos de una persona, claro está).
-Quiero saber todo lo que pueda acerca de esa persona. (en este caso nos referimos a datos e información sobre la persona).

Lo anterior deja claro las diferencias en el uso de las palabras en cuanto al lenguaje, pero recuerda que tampoco está mal decir que son sinónimos, aunque no las podamos intercambiar libremente en una oración.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

En realidad vienen a ser sinónimos, pues hasta la Real Academia entre sus definiciones usa una palabra para definir a la otra.

Muchos hacen una diferencia que yo creo es algo superficial, por el echo de que cuando uno sabe algo, entonces lo hace propio y se piensa que conocer es algo más superficial, pero en realidad cuando conoces a alguien ya empieza a formar parte de uno (de allí la importancia en la antigüedad de conocer el nombre de alguien, como el nombre de Dios, que no quiso darse a conocer hasta saber que su pueblo estaba listo y por ello no les daba su nombre).

Por ello los argumentos sobre la diferencia son un poco estériles.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

preguin

Cuando sabes algo, esto es porque tienes conocimientos respecto a ello, pero cuando tu lo conoces, es porque lo has visto, o sea lo conoces, ves de que forma actúa, etc..., pero en realidad no sabes nada de él.

Por dar un ejemplo sobre un tema, tomemos a los viajes astrales: tu conoces los viajes astrales ya que seguramente alguna vez oíste de ellos, pero realmente no sabes nada de ellos, ni el como se realizan, ni para que sirven... ¡nada!, es decir, puedes decir que los conoces pero no sabes nada de ellos, eso es, espero haberte ayudado.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

oyevoli

En lo personal, yo podría definir esas dos palabras en lo siguiente:

Conocer, para mi es adentrarse mas a un tema, el ir más al fondo del asunto, tal como decimos "yo conozco a tal persona". O sea estamos diciendo que podemos describir hasta los mas íntimos sentimientos de esa persona, en lo más profundo.

Por el otro lado saber me parece algo más superficial, cuando sólo manejamos ciertos criterios o algunas características sobre algo. En una persona esto da a entender que sólo estamos teniendo en cuenta su físico.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

bri_bri

Saber, es saber donde queda o está un determinado lugar, os donde vive tal persona. En cambio conocer es conocer aquel lugar al que has ido, o conocer la casa de tal persona ,y también conocer bien a ese alguien.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

xiki-pow

Usamos conocer, cuando queremos referirnos a cosas, a personas y lugares, mientras que usamos saber al referirnos a información o datos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos