¿Cómo son las imágenes formadas por una lente convergente?


cechi_du10@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo son las imágenes formadas por una lente convergente? ¿cuáles son sus características?

Respuestas

 

alex999

Como información complementaria a la excelente respuesta de Francisdrake, quien ya te explicó eso de las imágenes reales y virtuales, te cuento que los lentes convergentes los reconoces por ser más gruesos en la parte del centro, y que hacen converger (llevan o concentran en un sólo punto) los rayos de luz que los atraviesan, de allí su nombre.

Ya que preguntas específicamente por las imágenes formadas, te cuento que con una lente convergente, si miras a través de esta un objeto alejado (a una distancia mayor que la distancia focal, entre el foco y el centro óptico), la imagen que se forma es "real", invertida, y más pequeña que el objeto.

En cambio para objetos próximos (distancia menor que la distancia focal), la imagen que se forma es virtual, no invertida (o sea se ve en el sentido correcto) y más grande.

Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

La pregunta es algo difícil de responder en un espacio tas pequeño, pero haremos lo posible. Una lente divergente produce imágenes reales y virtuales. Una imagen virtual es la que solo se puede proyectar en el fondo del ojo, para ser claro si tomas una lente de aumento y miras a través de ella estás viendo una imagen virtual, pues parece estar dentro de la lente, si está relativamente cerca de la lente la imagen que verás del objeto será más grande y estará derecha.

En un cuarto oscuro (basta con cerrar todas las ventadas durante el día) uno puede proyectar una imagen utilizando la misma lente sobre una superficie plana, por ejemplo dejando la puerta abierta y colocando la lente entre una hoja de papel y la puerta, ojalá que la distancia entre la hoja de papel y la puerta sea algo grande, la lente se coloca cerca de la hoja, la imagen se aclara alejando o acercando la lente a la hoja de papel y notarás que será una imagen muy pequeña e invertida.

Este tipo de imágenes que es pueden proyectar en una pantalla son reales. Las características como si es invertida o está derecha, si es más grande que el objeto o más pequeña son las características que tienen esas imágenes.

Esas características se pueden predecir por medio de la ley de lentes y como sería muy largo describirla con detalle voy a dejarte un enlace para que la puedas estudiar. Ten cuidado con las definiciones y todo lo demás será claro.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/fisica/fisic5.html
Puntaje: - 5.00 - 1 votos