¿Qué es el xilema en las plantas?


luzmar - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el xilema en las plantas? ¿qué clase de tejido es y cuál es su función?

Respuestas

 

alejo56

El xilema, primero que todo, es una palabra que deriva del griego "xylon", literalmente "madera", y de hecho el ejemplo más común de este tipo de tejido vegetal es la madera.

El xilema es un tejido que se extiende por la planta como una especie de red interna, responsable principalmente de transportar agua, desde la raíz, pero también nutrientes por toda la planta. En realidad más técnicamente lo que transporta es la savia, que no debes confundir con las resinas (confusión común); esta sabia contiene en disolución minerales y otras sustancias pero primariamente agua.

Los mecanismos para la función de transporte del xilema son la presión que se da en la raíz (ósmosis) y la succión por la transpiración en las hojas, ambos fenómenos que contribuyen a "empujar" el agua hacia arriba.

El otro tejido que escucharás mencionar relacionado con el transporte en las plantas es el floema, pero este último tiene la función específica de llevar nutrientes como azúcares hacia las partes no fotosintéticas de las plantas; un tema aparte, pero te lo menciono de todas maneras.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sofiapre...

El xilema, tal como el floema, son tejidos de las plantas responsables de la conducción de la savia.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos