¿Qué es la educación espontánea?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la educación espontánea? ¿cómo se diferencia de aquella más tradicional o formal?

Respuestas

 

oscar40

Para poder responder necesito darte una pequeña introducción: la educación, comprendida como un proceso de transmisión de conocimientos hacia un individuo, con su apropiada asimilación, puede darse de manera "formal", como cuando vamos a un salón de clases para aprender una determinada asignatura, o "informal", como cuando vemos alguna habilidad en otra persona y luego la imitamos, por dar un ejemplo sencillo. Esto explicado de manera muy simplificada y amplia, ya que la educación abarca asuntos sociales, se puede decir que debe apuntar al perfeccionamiento del individuo, etc..., pero para efectos de esta pregunta podemos situar a la educación en su contexto de "intrucción" que se da y alguien aprende.

La educación espontánea es la que se recibe "sin quererlo" (una de las definiciones de diccionario de la palabra espontáneo se refiere a aquello que ocurre sin mediación externa, o sea de manera natural) por así decirlo, cuando incorporamos conocimientos y habilidades imitando lo que vemos o incorporando conocimientos que van surgiendo de manera espontánea en el diario vivir. Por lo mismo también se le llama educación imitativa. Si bien se suele asociar este tipo de educación al hombre primitivo, a la presencia del ritual y un componente "mágico" en el pensamiento tipo tribal, la verdad es que sigue siendo de importancia; muchas de nuestras habilidades y conocimientos son incorporados de manera espontánea en el hogar en nuestro entorno familiar.

Y justamente lo anterior nos habla de la limitación y diferencia de la educación espontánea con la educación tradicional o formal que mencionas, lo que algunos llaman educación sistemica (frente a la asistémica); la primera se limita al entorno cercano, con sus hábitos, costumbres y quehaceres, mientras que en caso de la educación sistémica el proceso se extiende muchísimo más allá de lo que puede ofrecer el entorno inmediato, incorporando además técnicas y trabajo en el mismo proceso educativo que llevan al ser humano a desarrollar su verdadero potencial, beneficiándolo tanto a el como a la sociedad en su conjunto.

O sea se influje al individuo de manera organizada y "sistemática", de allí su nombre. El ser humano moderno depende fuertemente de este tipod de educación, parte de la evolución de la sociedad misma.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos