¿Qué son los organelos (u orgánulos)?


valeme - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los organelos (u orgánulos)? ¿por qué se llaman de esta manera? ¿qué ejemplos me pueden dar?

Respuestas

 

oscar40

Los organelos son pequeñas estructuras dentro de una célula, las que cumplen funciones específicas dentro de esta, tal como para las personas sus órganos internos cumplen diversas funciones necesarias para el cuerpo (esta similitud es la base del nombre de estas estructuras).

En un comienzo se pensó que los organelos sólo estaban presentes en las células eucariotas, pero se han encontrado también al interior de células procariotas. Asimismo, por el año 1900 aún se se les llamaba indistintamente "órganos celulares", pero el asunto no es de lo más técnicamente correcto ya que los organelos son partes diferenciadas dentro de una misma célula, mientras que los "órganos" propiamente tales son multicelulares.

Entre los organelos u "orgánulos" encontramos las mitocondrias, verdaderos generadores de energía para la célula. Otro ejemplo son los cloroplastos, presentes en las células de las plantas, responsables de la fotosíntesis.

Y para darte un tercer ejemplo, el aparato de Golgi es un organelo que selecciona y modifica proteinas; es como una planta procesadora y empaquetadora dentro de la célula.

Seguro que con este resumen que redacté sobre el tema te queda claro el asunto, suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

xiki-pow

Los organelos (o también llamados orgánulos) son unos materiales o estructuras que encuentras dentro de las células, los que la ayudan a poder hacer todas sus funciones vitales.

Se llaman así por que proceden del latín "órganum", de órgano.

Espero que esto te sirva ¡Hasta pronto!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

morgana

Los organelos son estructuras que están dentro de las células, y les ayudan para poder realizar todas sus funciones, y entre estos encuentras al aparato de golgi, el citoesqueleto, los ribosomas etc.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos