¿Qué es la luminosidad?


martha evangelina mendoza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la luminosidad? ¿cómo se mide y define?

Respuestas

 

alex999

La luminosidad puede tener diferentes significados y medidas:

Por ejemplo en el ámbito del diseño por computadora, la luminosidad es una función que regula el componente "luma" de una imagen, que para efectos prácticos es el "brillo" de la misma, o más técnicamente dicho una suma ponderada de los componentes lineales RGB (rojo, verde y azul). En la pintura, la luminosidad se emplea en ocasiones para denotar la cualidad ilusión de tener luz saliendo desde la misma pintura, o brillo desde la misma.

En la física, la luminosidad es la cantidad de energía electromagnética que un cuerpo emite por unidad de tiempo; esta se mide en watts o en términos de la "luminosidad solar", y en este último sentido lo que se determina es la cantidad de veces la energía del Sol, a que equivale esta energía emitida. La luminosidad solar en watts es de 3,826 x 10^26.

La luminosidad se suele confundir con la "luminancia", un concepto del ámbito de la fotometría, que se encarga de la medición del brillo de la luz que percibe el ojo de las personas. La luminancia en este campo, corresponde a la densidad luminosa en una determinada dirección, y se mide en candela por metro cuadrado. La candela es la unidad utilizada en el SI (Sistema Internacional) para medir intensidades luminosas, correspondiente de manera muy aproximada a la luz que emite una vela o candela (sinónimos), lo que se determina utilizando platino puro en su punto de fusión.

Eso es todo lo básico para conocer acerca de este interesante concepto de la luminosidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

patri09100

La luminosidad es la cantidad de luz o de energía que algún objeto irradia (o sea envía) en un lapso de tiempo determinado, hacia todas las direcciones.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos