¿Qué es la diacronía?


gabygolden - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la diacronía? ¿En qué consiste? ¿cómo se utiliza?

Respuestas

 

emilin

La diacronía es un concepto que quiere decir literalmente "a través del tiempo", en cuanto a su origen etimológico (como se compone o se origina la palabra, en este caso de el griego "dia", a través de y "cronos", refiriéndose al tiempo).

O sea se refiere simplemente a los hechos en cuanto a cómo se van presentando en el tiempo. Seguro que ya te parece familiar, ya que es la forma en que la historia (como disciplina) nos presenta sus contenidos habitualmente (en ocasiones lo hace de manera desfasada con fines de hacer paralelos entre hechos que han ocurrido en diferentes épocas, pero es la más común). En este sentido hablamos que la forma más habitual que tiene la historia de presentarnos los hechos ocurridos es utilizando una "perspectiva diacrónica".

También tenemos a la diacronía linguística en lo que es el estudio de los cambios en el lenguaje a través del tiempo, lo que sirve par describir obviamente sus cambios, pero también reconstruir formas antiguas de los mismos y estudiar los motivos de fondo de los cambios sufridos, así como hacer estudios etimológicos.

Un término relacionado es la sincronía, que se refiere a los fenómenos en un determinado período o momento específico, o sea sin considerar la progresión en el tiempo de la diacronía.

Eso es todo :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos