¿Cómo elaborar un organigrama?


oswaldo mendoza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo elaborar o hacer un organigrama? ¿cuáles son las fases o pasos para realizar esta tarea?

Respuestas

 

amel115

Bueno, lo primero es saber lo que es un organigrama: un diagrama en donde se despliega la estructura jerárquica de alguna organización, con las relaciones entre cargos y su posición relativa frente a los demás.

En la práctica, es bastante sencillo: se comienza con el cargo al tope jerárquico de la empresa, por ejemplo el gerente general, y en el nivel que sigue, bajo el de este gerente general, se colocan a los subgerentes o gerentes de área (al mismo "nivel" o altura en el organigrama), y bajo ellos los cargos que le siguen, como jéfes, ejecutivos, etc... Se puede hacer tanto un diagrama de toda la empresa, como de cada área si es necesario por separado.

La manera más común de representar un organigrama es de manera gráfica mediante cuadros o rectángulos que contengan los cargos en cuestión, desplegados en niveles hacia abajo, como un "árbol" (tal como seguro has visto algún árbol genealógico).

Entonces lo primero es hacer un listado con todos los cargos en la organización u empresa.

Lo segundo es ordenarlos jerárquicamente, en niveles. Para esto te puedes asesorar con el área de recursos humanos o de contratación en la empresa.

El tercer paso para hacer un organigrama, es representarlo. Para esto tienes diferentes opciones: los he visto hechos de manera "manual", es decir en una hoja con los rectángulos dibujados a mano, con la ayuda de reglas con formas pre-hechas, o de manera más sofisticada, puedes hacerlo utilizando algún software conocido, ya sea Word o PowerPoint, o incluso alguno especializado en diagramas de flujo.

Para darte un ejemplo concreto, en Microsoft Word es muy sencillo: comienzas con un nuevo documento, vas a "Insertar", allí vas con el mouse a "Imagen", y en el listado que se despliega econtrarás "organigrama". Haces clic y de inmediato se despliega una serie de rectángulos para rellenar con los cargos. De necesitar más de estos lugares para otros cargos, te posicionas sobre el cargo de origen en cuestión y seleccionas "Insertar forma" del menú asociado que verás. Terminado, guardas e imprimes. Así de sencillo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos