¿Para qué se utiliza la arcilla?


belen_1313 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Para qué se utiliza la arcilla? ¿cuáles son sus principales usos?

Respuestas

 

alex999

La arcilla, este material natural que contiene minerales finamente granulados, producto de un proceso que tarda muchísimos años, puede mezclarse con agua, lo que le da plasticidad, o también endurecerse al calentarla, lo que la ha llevado a jugar un importante papel en nuestra historia, con importantes usos:

Las primeras cerámicas fueron hechas de arcilla; al humedecer la arcilla, esta se torna plástica permitiendo moldearla a voluntad. Luego se seca y vuelve rígida, pero si además la llevamos a una alta temperatura en un horno (el "horno del alfarero"), sufre una serie de cambios químicos en su estructura que la convierten en lo que conocemos como la cerámica. Se utilizó de esta manera tanto para fines decorativos como utilitarios, como en el caso de la loza y porcelana, en jarrones, pocillos, platos, etc...

Los primeros medios para la escritura consistieron en "tabletas" de arcilla, donde se escribía con un "estilete" de caña (de manera un tanto insólita, podríamos decir que fueron las precursoras muy lejanas de las actuales "PDA").

Se utilizó para fabricar antiguamente ladrillos, e incluso en instrumentos musicales.

Aprovechando sus propiedades impermeables, además se ha utilizado la arcilla para sellar de manera natural en construcciones de diversos tipos.

Entre usos menos comunes, ciertas aplicaciones de la arcilla con ciertas características aplicada en pequeñísimas cantidades en forma de "rocía" sobre alimentos, a demostrado ser eficaz para evitar el daño que ocasionan ciertos insectos en los cultivos (como la polilla del manzano), y además se ha comprobado que la arcilla rica en hierro tiene gran efectividad para eliminar bacterias.

La arcilla continúa siendo utilizada ampliamente, por ejemplo en todo lo que conocemos como artesanía.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

alme

la arcilla es un material que se moldea con las manos o algunos artefactos, sirve para hacer varias artesanias o esculturas como, ollas, vasos y cosas por el estilo
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

tu y yo

La arcilla se utiliza para moldear objetos, como jarrones, vasijas y jarrones...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos