¿Cómo se comprueban las multiplicaciones?


bettyverduzco - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se comprueban las multiplicaciones? ¿cuál es el método indicado para comprobar esas operaciones matemáticas? gracias por sus respuestas...

Respuestas

 

alex999

Existen diversos métodos, dependiendo del motivo por el cual quieras comprobar una multiplicación.

Lo primero, aunque sea obvio vale la pena mencionarlo porque muchas veces se olvida: tras realizar la operación, ya sea de manera manual o mediante una calculadora, podemos comprobar la multiplicación dividiendo el resultado por uno de los números multiplicados (factores o coeficientes). Por ejemplo 5 x 2 = 10, y lo comprobamos con la operación 10 dividido por 2, lo que da 5, confirmando la operación (en este caso es evidente, pero con números más grandes o decimales no lo es tanto). En la práctica lo indicado es realizar esta comprobación mediante el uso de una calculadora, para evitar errores.

Otro método, si la operación la necesitamos realizar para un asunto práctico, por ejemplo al calcular un pago o cuenta, o alguna medida estimada, es aproximar, con lo que mentalmente podemos hacer una rápida verificación que nos indicará si la operación realizada tiene o no sentido. En este caso si necesitamos multiplicar, por ejemplo 5234 x 9858, aproximadamente podemos saber si el resultado es correcto multiplicando 5.000 x 1.0000, lo que da 50.000.000 (cincuenta millones) - el resultado correcto debería dar de manera aproximada esto; si el valor del resultado no se acerca a este número, es porque algo anda mal en la operación. Esto sirve sólo para aplicaciones prácticas, donde necesitemos de una rápida comprobación sin calculadora y donde no importe la exáctitud, sino que estar dentro de rangos admisibles.

Otra forma de comprobar las multiplicaciones, si realizas ciertas operaciones de manera habitual, es mediante una tabla de multiplicar: la imprimes o escribes y vas rápidamente obteniendo los resultados de la tabla más que verificándolos (salvo que necesites hacer el cálculo como ejercicio).

Por último, existen métodos cuya finalidad es más bien didáctica que práctica, por lo engorrosos que son, lo que se presta además para todo tipo de errores, como el método "de la cruz" o de la "x": haces una hoja una cruz, y sumas las cifras del número que multiplicas, escribiendo esto sobre la cruz o "x", luego sumas las cifras del multiplicador, y escribes este resultado bajo la cruz. Multiplicas estos números resultantes, y escribes esto al lado derecho de la "x" (si el resultado tiene más de una cifra, sumas las cifras y escribes el resultado). Finalmente, sumas las cifras del producto, y escribes este resultado al lado izquierdo (nuevamente, si tiene más de una cifra, las sumas). La comprobación consiste luego en comparar el lado derecho e izquierdo de la "x", que debería ser lo mismo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

linda0100

Puedes sumar el multiplicando el número de veces que señala el multiplicador (si es un número entero). Por ejemplo en la operación 3 x 5, igual a 15, puedes comprobarla sumando el 3 cinco veces (3+3+3+3+3).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos