¿Quién invento el inodoro (baño, retrete, excusado o WC)?


mordekines - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién invento el inodoro (llamado en diferentes países taza de baño, retrete, excusado o WC por Water Closet)?

Respuestas

 

oscar40

Voy a asumir que te refieres al inodoro moderno (con cisterna y cadena), ya que como sistema de deposito para las deposiciones humanas han existido en diversas formas más simples desde tiempos remotos, como la letrina.

Si bien el inodoro o retrete con su forma y funciones como lo conocemos en la actualidad, por increíble que parezca se sabe que algunas de las civilizaciones más antiguas, como las que surgieron en el valle del Indo, más de 2.600 años antes de Cristo, tenían baños o inodoros, incluso con sistemas de cisterna conectados a sistemas de alcantarillados civilizaciones. Asimismo los romanos y egipcios tuvieron sus sistemas de excusados con redes de alcantarillas, pero su utilización masiva, como parte integral de cada hogar, no se dio hasta tiempos relativamente recientes.

Si bien hay inventos con cierta semejanza al retrete moderno, se considera que el verdadero precursor fue un modelo diseñado en 1596 por Sir John Harington, un versátil miembro de la corte de Inglaterra, hábil escribiendo, y al parecer, como inventor.

En 1775 se da otro importante avance: Alexander Cummings incluye en su diseño un sello para el gua de la cisterna que emplea la presión ejercida por la misma agua en el estanque.

Los primeros retretes con cisterna llegaron al resto de Europa desde Inglaterra, y se conocieron como "watercloset", de allí el termino "WC".

El que popularizó el inodoro con cisterna y sistema de desague fue Thomas Crapper desde la década de 1880, pero en realidad el no lo inventó ni diseñó (se le suele nombrar como el inventor). El "remolino" que se forma al tirar la cadena se lo debemos al diseño de Thomas MacAvity Stewart, de 1907, que permite una especie de "auto limpiado" para estos aparatos.

Bueno, eso es todo lo que debes saber del inodoro (o como dices también llamado baño, excusado o retrete) y su historia, suerte!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos