¿Cuáles son los tipos de termómetros?


valeriiaa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los tipos de termómetros? ¿cuál es su utilidad?

Respuestas

 

jorge23

Cuando hablamos de un termómetro, generalmente nos referimos al de mercurio, que básicamente consiste un un tubo de vidrio con mercurio por dentro (aunque puede ser otro líquido), que aprovechando el cambiod de volumen que se da al variar la temperatura, señala mediante una escala visual la temperatura que se está queriendo determinar. Seguramente sabes que la temperatura se mide en diferentes escalas, como en grados "fahrenheit" - como curiosidad te cuento que Daniel Fahrenheit inventó el termómetro de mercurio en 1714.

Luego entre los tipos de termómetros tienes al termómetro digital, que no es más que uno de mercurio (u otro líquido) que lleva la medida análoga a un visualizador digital; por lo mismo no clasifica necesariamente como un tipo diferente.

El termómetro de resistencia, utiliza un metal como el platino para aprovechar las variaciones en su resistencia electrica que se dan al cambiar la temperatura (el platino presenta una variación más vien lineal, y de allí su utilización).

Asi como el termómetro de resistencia es considerado un dispositivo "industrial", también lo es el "termopar", que se basa en dos metales diferentes unidos los que generan un voltaje dependiendo de la diferencia en la temperatura en un extremo frente al otro. Cuando una aplicación es industrial, se refiere generalmente a que no se busca la precisión y se permiten grandes rangos de error, lo que no tiene mayor importancia en ciertas aplicaciones en ciertas maquinarias y procesos en donde se buscan medidas aproximadas.

Y hablando de aplicaciones industriales, entre los tipos de termómetros está el "pirómetro", un aparato que puede medir temperaturas en base a la radiación térmica emitida, o sea sin estar en contacto con el objeto. Se utiliza por ejemplo para medir la temperatura de un metal incandescente en fundiciones.

También hay termómetros a gas, que en vez de medir mediante cambios en el volumen, como en el caso del mercurio, miden en basea a los cambios de presión que se dan en el aparato manteniendo el volumen del gas constante.

Por último, entre los tipos de termómetros tienes a los de "lámina bimetálica", que emplean para su medición láminas metálicas con diferentes coeficientes de dilatación, lo que resulta en que juntas se terminan doblando, y dependiendo de la rotación que se de, se correlaciona una temperatura asociado; se utilizan, por ejemplo, en la meteorología.

Esos son algunos tipos de termómetros relativamente comunes; hay muchas variaciones y tipos más extravagantes o experimentales, pero lo anterior es lo más conocido.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

EL GATO ...

Los tipos de termómetro, pueden ser el de columna de mercurio tradicional, los que son electrónicos o digitales, o termoeléctricos como los de los viejos instrumentos de aguja que se encontraban en las puertas de los hornos de cocina, o también en los viejos automóviles con la finalidad de mostrar la temperatura del motor.

En cuanto a su uso, existen termómetros con fines meteorológicos, industriales o médicos, por dar ejemplos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Gonn77

El termómetro que se suele usar es el de mercurio (están eso si desapareciendo). Consiste en un tubo de plástico (o puede ser de otro material, si no es esponja jajajaj) el que está relleno con el mercurio, el único metal líquido.

Cuando hace calor, se dilata este mercurio con lo que se va haciendo cada vez más grande, y al hacer hace frío, este se contrae.

El otro tipo de termómetros son los digitales, que en realidad no sé como funcionan.

Saludos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

qwertyuiop

Yo creo que sólo los hay 3 tipos
1: El termómetro como el que empleamos para medir la temperatura de el ambiente.
2: Aquel que mide la temperatura del cuerpo humano.
3: El termómetro que mide la temperatura de algo que está recién horneado como el pollo y la carne.

(Para medir la temperatura creo que está hecho de mercurio)
Puntaje: - 2.00 - 1 votos