¿Qué es driblar (el "dribbling") en los deportes?


laxiz - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es driblar (el "dribbling") en los deportes como el baloncesto?

Respuestas

 

poroto

El "dribbling" corresponde a las maniobras que se hacen con un balón para poder pasar o esquivar a un jugador del equipo oponente; esto en términos muy genéricos, ya que podemos hablar de él en deportes como el básquetbol (baloncesto), el fútbol, y otros donde se utilice una pelota.

Lo más común es hablar del dribbling en el ámbito del baloncesto, donde el driblar es dar botes a la pelota de manera continua mientras el jugador se desplaza, lo que corresponde a la forma "legal" en el juego para que el jugador se movilice (no se puede "llevar" la pelota sin dar botes).

Cuando el jugador deja de "driblar", es porque la va a pasar a otro jugador o va a intentar un tiro. El dribbling se realiza dando botes cerca del suelo, de lo contrario es más fácil para un jugador contrario el quitar la pelota mientras bota.

Como dato curioso, las reglas originales del baloncesto no consideraban el driblar, sino que sólo pases a otros, pero los mismos jugadores idearon hacerse pases a si mismo, lo que dió origen al dribbling.

El termino también (aunque es raro) se utiliza refiriéndose al avance de los jugadores de fútbol dando toques a la pelota, o al control de la misma mientras elude a los contrarios. En este ámbito también escucharás hablar como sinónimo de gambeta o regate (incluso de "drible").

Por último, también he escuchado hablar de "driblar" para referirse al simple acto de eludir a otro jugador mediante una maniobra de habilidad con el balón.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

rossie

Bueno, el driblar es esa acción de estar "rebotando" la pelota, esto es muy sencillo. Un ejemplo muy bueno se da cuando los competidores del baloncesto corren para buscar encestar la pelota, y al estar corriendo no dejan de "driblear" o driblar, o sea no dejan de rebotar la pelota en el suelo, se podría decir, sin que esta se les escape o que el otro equipo (el contrario) quite la pelota.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

pishao

El dribbling, es el eludir al jugador contrario, mediante la habilidad o maneobras inteligente con la pelota o balón, haciendo pensar al contrario que uno se irá por el lado para luego irse por otro.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

harman

El driblar es engañar a tu oponente; mientras estás botando se hace un movimiento de engaño, moviéndose por ejemplo hacia la derecha pero en realidad te vas hacia la izquierda, lo que requiere de gran habilidad e incluso fuerza.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

jesupa

El driblar a alguien corresponde a rebasarlo haciendo jugadas con la pelota, maniobras que se utilizan para pasar a otro jugador o para "la foto".
Puntaje: - 2.00 - 1 votos