¿Cómo medir la velocidad del procesador o CPU?


bona estudiante - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo medir la velocidad del procesador o CPU, en la computadora? ¿cómo se mide?

Respuestas

 

alex999

La velocidad de la CPU o procesador en una computadora se mide en ciclos por segundo, dado el tipo de operación sincrónica de los procesadores (su ciclo de operación se ajusta a los componentes o partes más lentas del mismo para permitir su correcto funcionamiento). Las medidas que seguro habrás escuchado es la de megahertz (MHz, millones de ciclos o hertz por segundo), o gigahertz (GHz, mil millones de ciclos o hertz).

Asimismo, debes saber que la velocidad de la CPU es sólo comparable entre procesadores del mismo tipo - es un mito que una CPU con más "hertz" es más rápida que otra de diferente marca con menos ciclos por segundo, ya que esta otra podría ser más eficiente en cada ciclo, realizando más tareas en cada uno de estos.

Y por otro lado, la velocidad final del sistema, en este caso la computadora, viene determinada por una serie de otros factores, como la tarjeta gráfica, la memoria RAM, el bus de la CPU, el cache, etc... O sea la medida de velocidad del procesador no es más que un dato técnico, que podría ser de utilidad al comprar procesadores del mismo tipo, de la misma marca e instalados en computadoras iguales.

La introducción anterior la creo necesaria, para aclarar lo que significa esto de la velocidad, pero yendo al grano, para finalmente saber o medir la velocidad de una CPU, tienes diferentes opciones:

- En Windows, ve a Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, y ve a "Información del Sistema". Allí podrás ver las características detalladas de tu equipo, y los detalles del procesador, con su marca, modelo y velocidad (en GHz para los modernos y rápidos, seguramente 2 a la vez, lo que señalamos cuando decimos que una computadora es de "doble núcleo", es estándar actual).

- Hay aplicaciones que puedes descargar para medir realmente la velocidad de la CPU (la herramienta del sistema que te señalé anteriormente sólo te entrega información estática de fabricación, y no mide la velocidad en cuestión). Las hay de muchos tipos, que cumplen básicamente la misma función.

- Una manera de medir la velocidad con que la CPU se está comunicando con la computadora (no necesariamente equivalente a los ciclos por segundo especificados), si el procesador es Intel, es obtener de las especificaciones del fabricante el "FSB" (front side bus), una relación que dividida por 4, y multiplicada por el "Bus/Core ratio" (otro dato del fabricante) te entrega la velocidad de esta "comunicación", una medida fiable de la velocidad (sólo para procesadores Intel).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos