¿Qué es la autonomía (en la persona)?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la autonomía (en la persona o ámbito personal)? ¿cuál es su importancia?

Respuestas

 

francisd...

Etimológicamente la autonomía proviene del griego "auto" que significa "por si mismo" y "nomos" que es difícil de traducir pero que tiene el sentido de "norma, costumbre o ley". Literalmente se traduce como "el que pone sus reglas a sí mismo".

Las definiciones que encontraremos son corticas pero tienen muchas implicaciones en lo moral, en el derecho, en religión y en lo personal pero no las podemos desligar, porque somos personas que tenemos nuestra moral, nuestro régimen de derecho y religión. En general una persona es autónoma si puede tomar sus propias decisiones con tal que estas no lesionen a los demás o que no vallan en contra de las leyes.

Muchos creen que la mejor definición de autonomía es la del filósofo alemán Kant, por desgracia no la tengo a mano pero dice más o menos que la autonomía es un hecho moral y que una persona es autónoma si puede tomar cualquier decisión libre de sus pasiones, sus necesidades y hasta de las circunstancias mismas que la rodean, solo usando la razón de la manera más objetiva.

A manera muy personal creo que con la autonomía expresamos nuestra libertad y todos sabemos que la libertad tiene límites pues de lo contrario perderíamos la libertad para caer en el libertinaje. De igual manera somos autónomos mientras no nos dejemos llevar por nuestras pasiones y necesidades pues queramos o no muchos son esclavos de sus impulsos, de su ira, de las necesidades que generan tanto la riqueza como la pobreza.

Tahta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Taniz

Hola,

Te cuento que según algunas definiciones que pude consultar, la autonomía es es facultad de un individio que le permite decidir por si mismo, y en este sentido tal vez pueda ESCUCHAR opiniones, pero para el individuo autónomo la desición final va a depender única y excusivamentede él; si te fijas es algo muy similar a la independencia de uno mismo.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Taniz
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

geank

Ser autónomo quiere decir que no dependes de nada ni de nadie para hacer las cosas, e incluso para ser feliz. La importancia está en no depender de nadie para realizar alguna acción.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos