¿Qué es la privación sensorial?


alejo56 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la privación sensorial? ¿en qué consiste y para qué se utiliza esta técnica o medio?

Respuestas

 

emilin

La privación sensorial se refiere al bloqueo o reducción significativa en los estímulos sensoriales que recibe una persona.

Hay una serie de técnicas que permiten cumplir con la finalidad recién mencionada, y en esencia el procedimiento no es nada nuevo.

Por ejemplo al ponerte tapones en los oídos para dormir, estarías aplicando una forma de privación sensorial, en este caso para relajarte. Asimismo, si añades unas gafas oscuras o una venda para los ojos, mejoras el efecto, involucrando a otro sentido en el procedimiento (en este caso vista y audición).

Hay diferentes aplicaciones del fenómeno. De manera moderada, y en el corto plazo, la privación sensorial puede tener un efecto de relajación. Por lo mismo algunos procedimientos que implican privación sensorial se han asociado a los estados alterados de conciencia y la meditación- seguro que haz leído sobre adeptos religiosos que han pasado mucho tiempo orando o meditando en una caverna (el retiro en la oscuridad es tradicional para ciertas escuelas de budismo, por dar un ejemplo). Largos períodos sin estimulación pueden ser peligrosos o en extremos confusos para una persona, produciéndose alucinaciones de todo tipo.

Para efectos de relajación, incluso existen "cámaras" de privación sensorial, donde la persona además de estar aislada flota en una solución de sales, lo que aumenta el efecto. Dicen que es extremadamente relajante.

Asimismo, la técnica se ha utilizado como castigo: el encarcelamiento de prisioneros en cuartos oscuros se ha dado en diferentes formas a través de la historia, buscando justamente confundir y/o manipular al individuo, lo que claro está asociado a cuestionamientos éticos; estas técnicas se siguen utilizando en la actualidad con los terroristas - ya no en cuartos oscuros, sino que con gafas y audífonos canceladores de ruido.

El asunto es que puede ser relajante si la persona participa voluntariamente del procedimiento, por períodos acotados, mientras que puede ser desagradable y confuso si la privación no es intencional :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos