¿Qué es el subdesarrollo?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el subdesarrollo? ¿qué características debe tener un país para entrar en esta categoría?

Respuestas

 

alex999

El subdesarrollo es un término utilizado para designar a aquellos países que no han alcanzado el potencial económico y social considerado como aceptable bajo ciertos parámetros; por lo mismo es un concepto y un tema polémico, porque ¿qué es no aceptable o deseado?.

Lo que se suele tomar en cuenta es principalmente el aspecto económico, en cuanto al acceso a la salud, alimentación, casa, educación y trabajo; en realidad todas estas cosas cuestan dinero, por lo que no considero un error tomar como referencia el desarrollo económico de una nación para evaluarla (no por si sólo, claro está, sino que en la medida que ese dinero se traduzca en bienestar para las personas, en cuanto a los temas que te mencioné).

El nivel de desarrollo de un país suele estar ligado a la "fase" que se encuentre en cuanto a las exportaciones: países que dependen principalmente de la exportación de materias primas tienen a ser parte del "subdesarrollo", con su bienestar continuamente amenazado por la aparición de sustitutos a la materia prima en cuestión o por los vaivenes de los precios de mercado para estas "commodities".

Por otra parte los países desarrollados tienden a producir y exportar productos con valor agregado, y servicios

No sólo el subdesarrollo está ligado a una falta de bienestar (en términos de acceso a empleo, salud, etc...) para las personas, sino que también hay una correlación con la brecha entre pobres y ricos.

Muchos acusan de "imperialistas" a los países que alcanzan y mantienen el status de ser desarrollados, pero la verdad es que la evidencia muestra que sus habitantes gozan en todos los sentidos de un mayor bienestar, incluso en aquellos aspectos no ligados directamente a la economía, como la cultura y el acceso a las artes, deportes, etc... O sea el desarrollo es algo sanamente deseable.

Los países subdesarrollados se concentran en África, algunas naciones de Asia y en Latino América, por motivos históricos y políticos, principalmente (en muchos casos hay extensas riquezas, pero una pésima administración de las mismas).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

mariana ...

Conocemos al subdesarrollo como todo aquello que no ha logrado su total desarrollo, como ocurre en ciertos países debidos a una administración defectuosa de sus riquezas, desde el punto de vista humano y material, como en el caso de países que encuentras en Sudamérica y Centroamérica, donde se explotan las riquezas pero sólo para el beneficio de algunos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos