¿Qué es el consumismo?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el consumismo? ¿cuál es su relación con el simple consumo, y cuáles son sus riesgos o efectos?

Respuestas

 

emilin

El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere sólamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").

En todo caso lo anterior no son más que definiciones que he armado en base a lo que conozco y he leído, pero antes de apuntar con el dedo a los "consumistas", es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" de nuestro televisor, por ejemplo?).

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de manera equilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.

Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsqueda de cosas que no valen la pena como es "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsa sensación de bienestar temporal), social y cultural. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

cydonia18

El consumismo es producto de las estrategias mercadotécnicas de las empresas, que se utilizan para engañar mediante la publicidad.

Cydonia
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

rodrigo1...

El consumismo consiste en una ideología, que trata de hace que las personas se vuelvan más consumistas de productos para poder fortalecer el sistema capitalista; en eso se basa el capitalismo, la compra y venta. Para eso les crean las necesidades a las personas, para que consuman y consuman, es el chiste.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos