¿Cuándo endosar un cheque? ¿Cómo endosarlo?


martinoo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuándo endosar un cheque? ¿Cómo endosarlo (cuál es la manera correcta de hacerlo)?

Respuestas

 

oscar40

Básicamente, un cheque se debe endosar cuando quieres depositarlo en tu cuenta (o para transferirlo a otra persona para que lo cobre, cosa que es técnicamente muy parecida, ya que en el caso del depósito, el banco lo cobra por ti a la institución bancaria que corresponde).

Consiste en una firma o datos en la parte de atrás del documento, cosa que te voy a aclarar. Existen variaciones al respecto, y diferentes legislaciones, por lo que te voy a contar lo que se suele permitir de manera general; de todas maneras lo deberás confirmar con tu banco.

Hay diferentes modalidades para el endoso de cheques:

-Existe el "endoso en blanco", que consiste en simplemente firmar por atrás. Esto es lo más común y lo único que se suele necesitar para depositar o que otra persona pueda cobrar un cheque. El único problema con el endoso en blanco es que el cheque es negociable por cualquier persona.

-Para evitar lo anterior, cuando es uno quien extiende un cheque, existe el "endoso restringido", como una medida de seguridad adicional. Al endosar, debajo de la firma se puede especificar que el cheque es "exclusivamente para depósito", lo que se escribe bajo la firma.

-Una medida adicional de seguridad, consiste en escribir "pagar a" para incluir el nombre de la persona que lo puede cobrar.

Es común que el mismo cheque detalle por atrás, en la parte de arriba (recuerda que el cheque se endosa por detrás, poniéndolo de costado, en la parte superior) un área designada para el endoso, la que debes respetar.

Asimismo, se suelen incluir los campos a llenar, e incluso en el caso de cheques electrónicos o "bank drafts", pueden estar las restricciones del caso.

Para evitar el lavado de dinero, en muchos lugares del mundo el endoso sólo tiene la finalidad del depósito o cobro para quien figura en la extensión del cheque (a quien está dirigido); o sea casi no se permite el endoso a terceros.

De todas maneras antes las dudas puedes endosarlo en el mismo banco antes de depositarlo, pero con esto ya te quedas con una buena idea antes de ir, para saber de que se trata.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

JORGE962

Creo que es cuando vas a cambiar un cheque, y lo tienes que firmar por atrás, e incluso quizá tendrás que mostrar tu identificación.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

veronica...

Un cheque se endosa cuando quieres que lo cambie otra persona, y el cheque se endosa firmando "cruzado" el cheque.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

ZokaVeruZ

La verdad, creo que deberías ir a un banco para que te lo expliquen correctamente.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

camberra

Si el cheque está a tu nombre, entonces sólo tienes que firmar los dos espacios, sin poner ningún dato más, y entonces la persona a la que se lo endosas pondrá sus datos a un costado, tal como nombre domicilio teléfono firma y numero de credencial de elector...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos