¿Qué son las retahílas?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las retahílas? ¿en qué consisten estas expresiones populares?

Respuestas

 

francisd...

En el diccionario se dice que es un conjunto de cosas, las que se colocan en una fila o que suceden una tras otra. El ejemplo clásico "citar una retahíla de insultos interminable e irrepetible".

El término no lo he escuchado fuera de Costa Rica, pero tampoco soy un gran viajero. Aquí se entiende que una retahíla es una especie de narración que se recita (no encuentro otra palabra más apropiada pues suelen rimarse) con rapidez donde los hechos es concatenan usando un orden cronológico, lógico o ambos. El resultado es una narración divertida donde la más habilidoso es la capacidad del narrador de contarlo casi sin respirar.

Es como en un partido de fútbol, donde el narrador prácticamente se queda sin aire cuando describe una jugada muy emocionante, claro que más largo y tomando temas diversos como ya comenté.

Un amigo lo confundió con el cantinfleo, que Don Mario Moreno dominaba tan bien, y se parecen pero en el cantinfleo se pretende decir mucho sin decir nada, con la retahíla si que quiere mandar un mensaje, una crítica o hasta una burla. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pedrolo

Complementando la ya excelente respuesta, en cuanto a que las retahílas son una serie o consecución de cosas, se suele asociar el término a frases o también versos recitados de connotación infantil, o sea como un juego.

En este ámbito, el del folclore infantil (la tradición popular), es que se le llama retahíla a la serie de cantos en forma de versos y muy simples, que sirven para jugar; por ejemplo lo que se suele hacer, es agruparse en un círgulo e ir recitando las ratahílas palabra por palabra, señalando a la vez a cada uno de los participantes en orden; el que es señalado al final, se va del juego, o se queda, dependiendo de las reglas.

Se suele utilizar para esto frases muy simples con rimas, al estilo de "todos cuentan hasta diez, lo decimos al revés,......". Y son más que juegos infantiles, ya que incentivan el uso de la palabra, el ritmo y la poesía.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos