¿Qué es el principio uti possidetis en el derecho?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el principio uti possidetis en el derecho? ¿para qué se aplica en el ámbito internacional?

Respuestas

 

alex999

Tal como mencionas, el uti possidetis es un principio del derecho internacional, que tal como su nombre lo indica (se deriva de una frase en Latín más completa que decía "así como tu lo poseías, lo seguirás poseyendo") se refiere a la mantención provisional de un territorio y/o propiedades por parte de quién lo tiene hasta finalizar el conflicto en cuestión.

Por lo anterior es que el principio es conocido en todo lo que se refiere a las disputas territoriales, especialmente en cuanto a lo adquirido durante una guerra. Es parte de lo que se utiliza legalmente para formalizar esta adquisición de nuevos territorios.

Te cuento además que históricamente también se ha utilizado el uti possidetis de maneras diferentes, como para reconocer el ejercicio de autoridad sobre un territorio, pero no así la poseción exclusiva del mismo.

También en el caso americano, se aplicó una forma modificada de este principio, el Uti possidetis jure (o iure), en el sentido de respetar las fronteras originales de los asentamientos españoles, al momento de la independencia de estos países. También se aplicó el principio en Africa y Asia cuando los europeos fueron dejando los territorios apropiados.

Eso me parece lo principal y más interesante al respecto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos