¿Qué es el utilitarismo?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el utilitarismo? ¿En qué consiste esta teoría o ética social?

Respuestas

 

alejo56

El utilitarismo es tal como señalas una teoría que compete a la ética, y por lo tanto a la filosofía.

Lo primero es definir aquello que es útil: eso que nos trae algún provecho, que nos sirve o nos trae comodidad. En este sentido es que se define el utilitarismo, aquella teoría que plantea el valor de una acción (en términos morales o éticos) en cuanto a la utilidad que tenga para las personas (o en términos más generales seres sintientes).

O sea mayor valor tendrá una acción en la medida que le sea útil a las personas; en este sentido se fija en la acción en torno a sus consecuencias y no en la motivación propiamente tal. Se suele expresar esta filosofía como el mayor bien, para la mayor cantidad de personas.

Si bien es una teoría que agrada en un primer momento por ser eminentemente práctica, la verdad es que en mi opinión y la de los entendidos el utilitarismo es una forma de reduccionismo ético, ya que las acciones humanas no pueden ser sólo analizadas en cuanto a sus consecuencias. Los principales filósofos asociados a su desarrollo son John Stuart Mill y Jeremy Bentham.

Como dato adicional, otra forma interesante de resumir el planteamiento del utilitarismo es como un universalismo hedonista (el hedonismo es una dedicación o devoción al placer). Seguro que te queda claro con este resumen que te redacté.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos