¿Qué es el comensalismo entre los animales?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el comensalismo entre los animales? ¿cómo opera?

Respuestas

 

rafam

El comensalismo corresponde a una relación entre organismos, una forma de asociación, donde uno de ellos se beneficia sin afectar al otro.

Etimológicamente se deriva de latín cum mensa, lo que literalmente quiere decir "compartir la mesa", refiriéndose específicamente a la comida. Un buen ejemplo lo da la llamada "garcita del ganado": cuando el ganado se alimenta en un campo, la tierra se revuelve y salen a la superficie una variedad de insectos. Luego el ganado se va, y llega esta garza para alimentarse de los insectos. Si te fijas la garza se beneficia sin dañar al ganado.

Un ejemplo de comensalismo interesante, que aún no se logra definir entre los expertos si es efectivamente comensalismo, es la relación que tenemos los seres humanos con la flora intestinal; podría serlo, pero otros argumentan que es más bien mutualismo (otra forma de asociación diferente al comensalismo, como también existe la competición y el parasitismo).

Entre los tipos de comensalismo, encontramos al inquilinismo (cuando un organismo se aloja en otro), la metabiosis (cuando un organismo se beneficia después de la muerte del otro), y la foresis (cuando un organismo se transporta utilizando al otro).

Lo anterior me parece te aclarará el concepto del comensalismo, y la forma en que opera.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos