¿Qué es la reciprocidad?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la reciprocidad, en los diferentes ámbitos en los cuales se puede presentar?

Respuestas

 

jupa

La reciprocidad, como bien dices, puede tener una serie de significados según el ámbito donde se aplique, pero básicamente tiene relación con una "correspondencia" o equivalencia en algún intercambio. Este concepto muy simple se repite en los diversos contextos.

En el contexto de las políticas y relaciones internacionales, la reciprocidad se entiende como un principio de correspondencia entre políticas, por lo general en cuanto a impuestos, leyes o beneficios: un ejemplo claro, es que cuando un país comienza a cobrar algún impuesto por el ingreso a los ciudadanos provenientes de otro país, este otro país suele comenzar a cobrar un impuesto similar.

Por ejemplo, ya que lo preguntas en la sección de sociedad, para la psicología social la reciprocidad se refiere a la reacción de un individuo frente a la acción de otro. (Si te fijas se mantiene eso de que te dan algo a cambio de otra cosa, en este caso una reacción frente a una acción de otros).

En el ámbito de lo social, además se habla de la norma de reciprocidad, en el sentido que se espera que las personas respondan de manera similar a lo que se recibe, por ejemplo beneficios con otros beneficios, o incluso hostilidad si lo que se presenta es lo mismo.

Para la antropología cultural, se refiere al intercambio informal de trabajo y bienes, lo que predominaba en tiempos pasados en la historia de la humanidad. En este sentido la reciprocidad es una forma de cooperación. Curiosamente este es el significado más común que encontrarás para el término, pero es el menos utilizado o apropiado en nuestros tiempos.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

marumaru

Para que lo entiendas, alguna cosa recíproca, es cuando de ambas partes se da y se recibe lo mismo. Por dar un ejemplo, en alguna relación el ser reciproco, es si el otro hace determinadas cosas por vos, y tu también por tu parte haces cosas por el otro, para que haya un equilibrio en su relación y esta sea "recíproca"...

Saludos
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

TIGER_VA...

La reciprocidad, para lo que entiendo, es dar una justicia igualitaria, aplicada de la misma manera a las partes. Esta se rige por las leyes o las normas de cada territorio.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

milton r...

Se da cuando una persona no olvida algún favor que alguien le realizó, y entonces somos recíprocos al devolver el mismo favor sin pedir nada a cambio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos