¿A qué se refiere el dicho "más vale pájaro en mano que cien volando"?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿A qué se refiere el dicho "más vale pájaro en mano que cien volando"? ¿cuál es su origen? Se puede intuir su significado, pero me pregunto si hay algo más de interés en él...

Respuestas

 

pac21

Es un refrán (breve sentencia que representa la sabiduría o experiencia popular) muy conocido. En particular lo interpreto: es mejor tener algo seguro (el pájaro en mano), que muchas cosas probables (los cien volando).

En lo material un ejemplo puede ser que es mejor algo de dinero en la mano, que muchos potenciales negocios con los que soñamos hacer dinero algún día. Lo mismo aplica al resto de la vida en general.

Algunas fuentes lo interpretan de manera similar, señalando que es mejor estar satisfecho o feliz con lo que se tiene (el "pájaro en mano") que perderlo por querer tener más (los "cien volando"). Creo más apropiada la definición anterior que te di.

Y sobre su origen, por definición no se conoce al autor en particular de cada refrán, por ser justamente de origen popular, aunque suelen ser modificaciones de expresiones provenientes de tradiciones religiosas o filosóficas; en este caso, podríamos seguir este particular planteamiento de "sabiduría" a la Biblia, en Eclesiastés 9:4, donde se señala "es mejor un perro vivo que un león muerto".

Espero te sea de ayuda esta pequeña investigación.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Gonn77

Imagínate que vas a comprar un coche a un concesionario y quieres este coche en azul, pero resulta que sólo lo hay en rojo, negro y plateado. Entonces tu le dices que lo que quieres es un coche azul, y que si no, no lo comprarás.

Luego vienes a la semana siguiente y el coche cuesta 7000 euros. Pero resulta que la factura de la pintura azul asciende a 5000 euros, y como resultado el coche te cuesta en total 10200 euros. Entonces no tienes dinero para pagarlo y terminas endeudado, acabando en el pique.

Por esto, si te hubieras quedado con un coche de cualquier color, en vez de exigir, estarías mejor.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

santamar...

El dicho habla de que es mejor tener algo seguro, que el estar esperanzado en lograr mucho o tener mucho y que finalmente no llegue nada.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lorenati

Lo que quiere decir este dicho tan famoso o conocido, es que mejor tener algo seguro que un millón de cosas sin concretar. Te doy un ejemplo: imagina que estás en un restaurante de tenedor libre, y quieres comértelo todo pero finalmente no comes nada por que te llenas antes de probar el postre. Este dicho se refiere a lo mismo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

dhoelsy

El dicho "más vale pájaro en mano que 100 volando", se refiere a que no podemos arriesgar lo que ya tenemos en las manos, lo ya seguro por una posibilidad; un claro ejemplo lo ves en los juegos de azar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

nenagirls

Esto significa que es mejor tener poco, pero que sea de uno mismo, a que tengas mucho pero que no te pertenezca.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

la_neniita

Simplemente quiere decir que más vale tener alguna cosa segura, que muchas que no lo sean. O sea, que más vale no arriesgarse.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

aurelia ...

Tiene relación con asegurarse una ganancia.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

maricta0...

Me parece que si un pájaro no sabe volar, está más seguro en tu mano que volando.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

Thalia

Se refiere a que es mejor tenerlo, que tan solo verlo...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos