¿Es normal que durante la lactancia materna, la regla (período) no venga?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Es normal que durante la lactancia materna, la regla o período no venga (o sea no tenga menstruación)?

Respuestas

 

elix

Efectivamente es de lo más normal, aunque cada mujer, o más bien su cuerpo, reacciona de manera diferente durante la lactancia.

La mayoría de las mujeres experimentan períodos de manera irregular, e incluso algunas no presentan la menstruación (regla) hasta que dejan de darle pecho al bebé (regresa de manera gradual).

Por lo mismo no es algo para preocuparse durante la lactancia, pero si debes seguir controlada por tu ginecólogo para que te guíe al respecto.

Para las mujeres que alimentan exclusivamente del pecho a sus bebés, la ausencia de la regla es de lo más normal, y en la medida que tu bebé comience a tomar fórmula y comer, retornará tu ciclo normal.

Apenas retorne tu ciclo puedes considerarte nuevamente "fertil", pero no te confíes, que en mujeres sobretodo de período irregular podrías de todas maneras quedar embarazada - consulta también a tu ginecólogo sobre esto (de hecho siguiendo una serie de requisitos, la lactancia es considerado un método natural del control de la natalidad).

El mecanismo tras la interrupción de la regla o menstruación durante la lactancia, viene dado por la prolactina, hormona cuya producción entre otras cosas se estimula por la succión de tu bebé en el pezón - esto lleva a la producción de leche materna por un lado, y entre muchas otras cosas hace que los niveles de estrógeno disminuyan, llevando a las variaciones o ausencia de menstruación.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

katialinda

Tranquila: mira, te cuento que una amiga siempre fue bastante irregular, pero con la lactancia en este sentido el asunto se magnifica, es decir, ya que tienen la hormona prolactina en niveles mas altos que los habituales para la mujer, es completamente normal que tu ciclo cambie e incluso que tengas períodos con varios meses sin que te venga la regla, o esta pare y te venga un mes poquito, y luego al otro mes muchísimo.

Estos son todos cambios normales, y que duran justamente hasta algunos meses después que dejes de amamantar; ya que esta hormona tarda un tiempito para regresar a los valores normales.

En el caso de mi amiga que te menciono, cuando nació su bebé ella estuvo con pérdidas durante 30 dias exactos, y después pasaron 2 semanas sin nada de nada, y ella ya esperaba que no le viniera más hasta dejar de amamantar de manera exclusiva, y luego ¡zas!, desde ese momento que le viene todos los meses (desde que su bebé tenia 1 mes y 1/2).

En ocasiones se le atrasaba tanto, que se terminaba haciendo test caseros, pero nada, era esto de la prolactina.

Espero que te ayude.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

yojainag...

Eso es normal, ya que el período de lactancia actúa como un método anticonceptivo, y esto no quiere decir que al terminar con la dieta de las semanas posteriores al nacimiento no asistas a la consulta de planificación familiar para que te den una asesoría sobre el método que más que convenga utilizar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

soelia

Hola, pues mira que yo sepa si es normal, pero mejor vas al doctor para que te revise y te aclare todas tus dudas. Espero haberte ayudado, cuídate y adiós.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos