¿A qué distancia se encuentra el Sol de la Tierra?


12maria13 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿A qué distancia se encuentra el Sol de la Tierra? ¿cómo es posible que alumbre y de calor a tantos sitios? ¿por qué hay días con más calor que otros?

Respuestas

 

jupa

La distancia media al Sol desde la Tierra, equivale a 149.597.887,5 kilómetros. Es una media ya que la Tierra viaja en una órbita elíptica alrededor del Sol, y por lo mismo en algunas partes de esta órbita, la distancia es mayor, y en otras menor.

La mayor distancia entre ambos alcanza 152.097.701 kilómetros, mientras que la menor 147.098.074 kms.

Este valor es de gran importancia, ya que se define como una "unidad astronómica" o "ua", unidad de distancia utilizada en la astronomía.

Es bastante increíble como se ha determinado la distancia entre el Sol y la Tierra; hay toda un historia al respecto, pero te cuento que la herramienta principal es la geometría. Inicialmente se calcularon los ángulos con respecto a Marte en puntos opuestos de la órbita terrestre, y de esta medida se estimó que la distancia era de unos 140 millones de kilómetros (muy buena estimación).

El asunto se refinó más tarde aprovechando un fenómeno poco frecuente (4 veces cada 243 años): el tránsito de Venus, cuando este pasa delante del Sol con respecto a la Tierra, cosa que se da cuando se encuentran alineados. A partir de esta observación, se miden las desviaciones angulares y se logra un valor exacto de la distancia Tierra Sol. Durante el año 2004 se dio este fenómeno, lo que permitió afinar las mediciones existentes.

Y en cuanto a la otra parte de tu pregunta, el "calor" que hace en un determinado día, es decir en un sentido más amplio el clima, viene determinado no por la distancia hacia el Sol, sino que por los efectos de la actividad solar sobre la atmósfera terrestre, en cuanto a las diferencias del ángulo sobre la superficie, lo que a su vez afecta las densidades y produce los movimientos en las masa de aire y los fenómenos relacionados. Esto tiene relación con la posición relativa de la Tierra frente al Sol, más que por la distancia hacia este.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos