¿Qué son los músculos?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los músculos? ¿Qué función cumplen en el cuerpo y de qué están hechos?

Respuestas

 

alejo56

Los músculos corresponden a un impresionante tejido con la capacidad de contraerse; para estos fines las células que encuentras en los músculos contienen estructuras contráctiles de tipo cilíndricas (miofibrilla).

Existen asimismo variaciones de estas células, de manera especializada para diferentes tipos de músculos, con propiedades asimismo diferentes. Nuestro cuerpo tiene músculos del tipo esquelético (estriado, del tipo que podemos utilizar de manera voluntaria), y tan sólo un 10% aproximadamente de músculo de tipo cardíaco, y visceral (liso, con funciones involuntarias, como las contracciones del intestino).

La función que cumplen los músculos en el cuerpo, es el movimiento y la fuerza. Este movimiento, puede ser tanto interno para ciertos órganos (por ejemplo el corazón o las contracciones del aparato digestivo) como externo (en el caso de mover una pierna, por dar un ejemplo). De manera derivada a estas funciones, podemos decir además que los músculos nos sirven de protección, de conservación del calor, etc...

Hay más de 600 músculos en el cuerpo, cada uno cumpliendo una determinada función; como te comenté, controlamos algunos de estos, mientras que otros actúan sin que tengamos que pensar en ello.

Ah, y respondiendo a tu pregunta en cuando a la composición de los músculos (de lo que están hechos), te cuento que principalmente de proteínas y agua (una buena parte, por curioso que sea), más lípidos (grasas), gases y compuestos inorgánicos en diferentes proporciones.

Ya que preguntas por los músculos, no te olvides de la importancia del ejercicio físico en tu vida, ya que no solo ejercitas la musculatura, fomentando su crecimiento, e incluso la fortaleza de tus huesos y el buen funcionamiento del cuerpo, sino que además le hace bien a tu cerebro y bienestar psicológico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos