¿De dónde proviene la palabra democracia?


marlon quimis - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

jupa

Etimológicamente (desde el punto de vista del origen de la palabra), democracia proviene del griego, y se construyó a partir de "demos", lo que se puede traducir como "pueblo", y "krátos", lo que puede significar "gobierno". Por lo anterior es que usualmente se dice que la democracia es "el gobierno del pueblo".

Hilando un poco más profundo, la palabra "demos" se especula proviene de una fusión de otras palabras, "demiurgos" y "geomoros", términos que se referían a ciertos grupos o clases entre la población libre, específicamente artesanos y campesinos. Por ende se podría seguir el significado del concepto hasta llegar a un "gobierno de campesinos y artesanos" - esto no es más que un juego de palabras y conceptos buscando su origen, ya que la primera definición es la que aplica al caso.

Pero si bien solemos mirar a Grecia para buscar los orígenes de la democracia, la verdad es que la forma de gobierno que se practicó allí dista de tener relación con lo que entendemos hoy en día por el sistema en cuestión: resulta que sólo una minoría de la población tenía derecho a participar de dicha "democracia".

Y acerca de las democracias actuales, en mi opinión se cumple lo que ya Aristóteles opinaba en la antigua Grecia, cuando decía que si bien el sistema es bueno, suele terminar derivando en una demagogia... bueno, el asunto da para mucho debate y es de gran interés, por lo que te recomiendo sigas investigando y leyendo al respecto.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

mariana ...

Creo que la palabra democracia proviene de los griegos, y si mi memoria no me falla esta significa (hablando de pueblo) o se refiere a que todos den su propia opinión libre; en cuanto al pensamiento de otra persona por ejemplo si en la escuela eligen a un jefe de grupo y todos votan de acuerdo a lo que piensan, entonces allí hubo democracia.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos