¿Qué es el teselado (o teselación)?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el teselado (o teselación)? ¿para qué se emplea, y qué formas o maneras de teselar existen?

Respuestas

 

francisd...

Falta aclarar que existen dos tipos de teselados, el regular si se usan polígonos regulares o irregular si se usan polígonos irregulares. También hay que aclarar que la palabra "teselación" no se debe usar ya que es una mala traducción de "tesellation" y por tanto en está en el diccionario.

Por último el teselado que cubre perfectamente el plano es el que se realiza con cuadros (o rectángulos), con triángulos equiláteros y hexágonos regulares. También Kepler usó un teselado con triángulos para calcular el área de las órbitas de los planetas y demostrar su tercera ley, misma técnica que usará Newton para inventar el cálculo.

También el teselado se usa para cubrir superficies en tres dimensiones y crear la cartografía digital de la Tierra, aunque esto no es un teselado propiamente dicho pues trasciende el plano pero la técnica es la misma.

Igualmente podemos ver teselados en los fractales (haciendo nuevamente la excepción porque trasciende el plano) y en el arte modular. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jorge23

El teselado o teselación consiste en la división de una superficie en figuras o formas, de tal manera de cubrirlo entero sin espacios entre las figuras ni sobreposición de las mismas.

Estas formas suelen ser idénticas, logrando un patrón sobre la superficie lo que hace de esta técnica algo muy atractivo desde el punto de vista estético; por este motivo puedes ver teselado en en aplicaciones artísticas, en pisos, muros y mosaicos.

El asunto no es nada nuevo; por dar un ejemplo, ya Arquímedes en la antigua Grecia ya estudio las maneras de cubrir planos mediante polígonos. Un artista representativo de la técnica, que la llevó a sus límites estudiándola de manera sistemática, fue Maurits Cornelis Escher, un holandés conocido además por sus representaciones "imposibles" rompiendo las reglas convencionales de la geometría.

Los teselados se realizan comúnmente con polígonos regulares, o también semiregulares y no regulares, incluso cóncavos o figuras curvas de manera libre. ¡Espero te sea útil mi respuesta!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos