¿Cuál es la diferencia entre república y democracia?


Angelesehv - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la diferencia entre una república y una democracia? ¿qué características las hace ser diferentes?

Respuestas

 

alex999

No son lo mismo, aunque muchas veces se confunden.

Partiendo con las definiciones, la democracia es una forma de gobierno, donde fundamentalmente el poder viene del pueblo, ya sea ejercida de manera directa o indirectamente mediante representantes escogidos. El origen de la palabra es literalmente "poder" (kratos) o gobierno del pueblo (demos).

Para la república encontrarás diferentes definiciones, como que es el gobierno basado en la ley, o una forma de gobierno en donde el estado no es representado o gobernado por un monarca. Por lo anterior es que también hay quienes la definen como una "democracia representativa", es decir donde el pueblo vota para escoger a sus representantes.

Hasta aquí parece casi lo mismo, pero en mi opinión y la de muchos no lo es.

La democracia pura vendría a ser la acción de los deseos del pueblo, mediados directamente o a través de representantes - por ejemplo si el pueblo lo quiere, un linchamiento público podría ser un ejemplo de la democracia.

Mientras que en el caso de una república, es la ley la que regula el accionar de un gobierno y el funcionamiento de las cosas, de manera primordial; de esta manera se limita el rango de accion de los representantes del pueblo.

En la democracia prima lo que quiere la mayoría, dando paso a la exclusión del deseo de las minorias, mientras que en la república se regula y se hacen leyes para incluir a todas las personas (por lo menos es la idea).

Espero te sirvan estos conceptos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Viktoria16

La democracia se da cuando la forma de gobierno reside en lo viene a ser el pueblo, ¡o sea se utilizan sus ideas! y para esto la gente vota para escoger así a sus gobernantes; es este el gobierno de la mayoría.

La republica es por otro lado el gobierno de la ley... este gobierno se basa en la igualdad de las leyes y en lo que conocemos como la constitución.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos